Actualizado 16/11/2010 23:36

España/México.- La Audiencia Nacional rechaza entregar a México a un español acusado de la desaparición de 8 niños

El Gobierno inició en septiembre los trámites de extradición, que ahora son revocados por irregularidades en la orden de detención


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado extraditar a México a Antonio Domingo Paniagua, "Kelu", de nacionalidad española, que había sido reclamado como presunto responsable de la desaparición de ocho menores confiados al cuidado de "Casita del Sur", una casa-hogar dependiente de la Iglesia Cristiana Restaurada.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados de la Audiencia Nacional acogen la tesis del abogado de Panigauga, Gustavo López-Muñoz, y rechazan por nula la petición extradicional. México le reclama por violación de la ley Federal contra la delincuencia organizada y por tráfico de menores.

Según la defensa, la petición era nula en virtud de una sentencia estimatoria de amparo constitucional dictada el pasado 13 de octubre por el Juez Quinto del Distrito Federal en materia Penal de México, que considera que la orden de detención dictada contra el español estaba insuficientemente motivada y producía efectiva y grave indefensión, "sin que las alegaciones del Ministerio Público ni de la Procuraduría General de México desvirtúen la declarada nulidad".

Así lo ha estimado la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que considera que los trámites de extradición ya iniciados deben ser revocados a la vista de la sentencia del juez mexicano, que fue aportada por la defensa de Paniagua durante la vista oral celebrada recientemente por este asunto. Estima que se produjo indefensión al ciudadano español, y que por ello todos los trámites de entrega son ilegales.

Según la documentación remitida por México, los integrantes de la citada Iglesia Cristiana Restaurada son personas que habían tenido problemas de integración durante su infancia, o bien con el alcohol y las drogas. Esta iglesia administraba la "Casita del Sur", creada en marzo de 2002, cuyo personal era voluntario, y donde se cuidaba a niños que habían sufrido abusos por parte de sus padres.

Las autoridades mexicanas entregaban a esta casa-hogar una subvención de 75.000 pesos anuales a cambio de que la "Casita del Sur" prestara este servicio, con la condición de que los niños fueran entregados cuando se les reclamase.

Según esta misma información, que fue remitida a la Audiencia Nacional, 'Kelu' era el responsable de la Iglesia Cristiana Restaurada en México Distrito Federal y conocía todas las actividades que se realizaban en el albergue, que siempre "aparentaban ser apegadas a la legislación y la ley mexicanas".

FUERON ENTREGADOS A LA IGLESIA DE 'KELU'

El pasado mes de agosto la justicia otorgó la custodia de uno de los niños de la "Casita del Sur" a su abuela materna, pero cuando las autoridades procedieron a recogerle no dieron con el paradero ni del menor ni de la directora del centro.

De hecho, no se encontró en el interior del albergue a ninguno de los menores que, supuestamente, allí vivían, que eran un total de ocho. Al parecer, y según estas acusaciones, 'Kelu' había entregado a los niños a miembros de la congregación religiosa, sin autorización de sus padres y violando la custodia de los mismos que le había sido encomendada.

La entrega de Paniagua a México fue acordada por el Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre. Durante su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que tuvo lugar en junio, el español se había opuesto a la misma. La Fiscalía se posicionó a favor de la entrega de esta persona a las autoridades mexicanas.