Actualizado 22/01/2007 12:26

España/México.- Barreda entrega hoy el premio 'Abogados de Atocha' a la asociación 'Nuestras hijas de regreso a casa'


TOLEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, entregará hoy, en la antigua iglesia de San Pedro Mártir, en Toledo, el premio 'Abogados de Atocha' a 'Nuestras hijas de regreso a casa', una asociación civil fundada por familiares y allegados de jóvenes desaparecidas y asesinadas en el Estado de Chihuahua (México).

El jurado del Premio 'Abogados de Atocha' decidió distinguir a esta organización por "la defensa de la dignidad humana y la libertad individual que está llevando a cabo, integrada fundamentalmente por madres de las mujeres, en su mayoría adolescentes, desaparecidas y asesinadas desde hace aproximadamente una década en Chihuahua".

'Nuestras hijas de regreso a casa' nació en el año 2001, cuando la terrible experiencia de asesinatos y desapariciones de mujeres, que desde 1993 padece la población de Ciudad Juárez, se extiende a la ciudad de Chihuahua con la desaparición de cinco jóvenes en un lapso de tiempo de dos meses y sus padres deciden solicitar ayuda.

Este colectivo integra a familias de Ciudad Juárez y a cientos de personas que en los últimos cinco años se han sumado a su causa, entre las que figuran defensores de los derechos humanos, profesionales, artistas, académicos y psicólogos de todo el mundo, informó la Junta.

En el año 2002, coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte de los abogados laboralistas de Atocha a manos de pistoleros ultraderechistas, el Gobierno de Castilla-La Mancha instauró el Premio Internacional 'Abogados de Atocha' para distinguir a aquellas personas, colectivos o instituciones que hayan destacado en la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

La primera persona distinguida con este galardón fue Vidal de Nicolás, presidente del foro de Ermua. En su segunda edición, el premio recayó en el religioso brasileño Frei Betto, impulsor del programa 'Hambre Cero' en Brasil.