23 de agosto de 2007

España/México.- El buque escuela Cuauhtémoc podrá ser visitado en la ría de Bilbao desde el sábado hasta el miércoles

BILBAO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El buque escuela mexicano Cuauhtémoc podrá ser visitado en el muelle del Museo Marítimo Ría de Bilbao desde el sábado hasta el miércoles, con motivo de la celebración del 25 aniversario de su salida de los Astilleros Euskalduna.

En un comunicado, el Museo Marítimo explicó que la embarcación atracará el sábado a las tres de las tarde y permanecerá en aguas de la ría hasta el jueves. La embarcación podrá ser visitada desde las diez de la mañana a las dos de la tarde y de cuatro a siete. Las entradas costarán un euro.

El Cuauhtémoc, que pertenece a la clase brik-barca, cumple este año el 25 aniversario de su salida de los Astilleros Euskalduna, donde un año antes llegó el casco procedente de Astilleros Celaya, que colocó la quilla el 24 de julio de 1981.

El velero, con una superficie vélica de 2.368 metros cuadrados, ha efectuado dos viajes de circunnavegación, ha cruzado nueve veces el Ecuador, 24 veces el Canal de Panamá, 21 veces el Meridiano de Greenwich y una vez el Cabo de Hornos y el Canal de Suez.

El barco cuenta con tres palos, aparejo de cruz de cangreja y escandalosa, capacidad para 274 tripulantes, 90,5 metros de eslora, y está dotado con los últimos adelantos en materia de navegación.

El museo recordó que fue adquirido por la Armada de México para instruir en el arte de la navegación a Capitanes, Oficiales y Cadetes, y ahora parte de su misión es "llevar el mensaje de amistad del pueblo de México al mundo".