11 de enero de 2006

España/México.- El ciclo de cine mexicano en Valencia sigue mañana con dos versiones del cuento de Rulfo 'El hombre'

VALENCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ciclo de cine mexicano del Museo de Etnología de Valencia continuará mañana por la tarde con los pases de dos mediometrajes basados en el cuento 'El hombre' de Juan Rulfo, por un lado, 'Tras el horizonte', de Mitl Valdés, y, por otro, 'El hombre', de José Luis Serrato, según informaron hoy fuentes de la Diputación de Valencia.

Valdés presenta en 'Tras el horizonte' (1984. Color. 45 minutos) una alegoría del infructuoso afán del hombre por eludir la muerte, así como de lo absurdo de la venganza, en tanto que aspecto de la naturaleza humana, explicaron las mismas fuentes.

Tras esta proyección, a las 18.45 horas, se exhibirá la cinta de José Luis Serrato, 'El hombre' (1978. Color. 40 minutos), donde la huída de un hombre y el encuentro con su destino es presentada en un paisaje mexicano rulfiano, comentaron.

El ciclo de cine mexicano, coordinado por Carolina Ruiz, ha sido organizado por el Museo de Etnología de Valencia y el Instituto de México en España como complemento a la exposición temporal 'México: Juan Rulfo. Fotógrafo'.

El Museo de Etnología de Valencia pasará un total de ocho mediometrajes hasta el 19 de enero, todos ellos relacionados con la literatura y la obra fotográfica del escritor mexicano Juan Rulfo.

Las cintas están basadas en su mayoría en cuentos y guiones del propio Rulfo en los que se retoman los grandes temas presentes en la literatura rulfiana. Entre ellos, destaca la vida agrícola, las revueltas revolucionarias de los años 20, el paisaje y su influencia en la población, el recuerdo, la opresión del destino, la venganza, la huída, la soledad y, sobre todo, la relación entre la vida y la muerte, señalaron las mismas fuentes.

Las proyecciones continuarán la próxima semana, los días 17 y 19 de enero, en el espacio habilitado a tal fin en la exposición sobre Juan Rulfo. En cada jornada se pasarán dos films.

El 17 de enero serán proyectadas las películas 'Agonía', de Jaime Ruiz Ibáñez, basada en el cuento 'Los girasoles', de Rulfo, y 'El despojo', de Antonio Reynoso.

Las jornadas cinematográficas mexicanas concluirán el 19 de enero con la proyección de 'Un pedazo de noche', de Roberto Rochín y 'El abuelo Cheno y otras historias', de Juan Carlos Pérez-Rulfo, hijo del escritor.