12 de junio de 2007

España/México.- El cine Buñuel de Arrecife proyecta la película mexicana 'El violín'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Jun. (EP/IP) -

El Servicio de Cultura del Cabildo de Lanzarote continúa con su programación cinematográfica para el mes de junio y lo hace con la exhibición de la película 'El violín' (México, 2005), dirigida por Francisco Vargas. El film narra las desventuras de un pueblo de campesinos sitiado por el ejército, que cree que sus habitantes colaboran con la guerrilla.

La película, que se alzó con el premio Unión Latina al Mejor Guión en el Festival de Cine de Cartagena de este año, se proyectará en el Cine Buñuel del CIC El Almacén, en Arrecife, mañana y pasado mañana a las nueve de la noche. Las entradas cuestan 2,5 euros y se ponen a la venta media hora antes del comienzo de las proyecciones.

Con argumento escrito por el propio director, Francisco Vargas, 'El violín', con música de Cuauhtémoc Tavira y Armando Rosas y con la dirección en la fotografía de Martín Boege, "supone un acercamiento a la denuncia de las represiones de carácter militar que se suceden en numerosos países de América Latina".

Don Plutarco (Ángel Tavira), su hijo Genaro (Gerardo Taracena) y su nieto Lucio (Mario Garibaldi) llevan una "doble vida". Son "humildes músicos rurales" mientras apoyan activamente al movimiento guerrillero campesino contra el gobierno opresor. Cuando el ejército invade el pueblo, los rebeldes deben huir y abandonar las municiones. Haciendo valer su apariencia de inofensivo violinista, don Plutarco tiene un plan: recuperar las municiones escondidas en su maizal. Su música embelesa al capitán, pero falta recoger las municiones.

'El violín' se enmarca dentro de la programación de cine que el Servicio de Cultura del Cabildo de Lanzarote tiene previsto desarrollar en el mes de junio. Además, el 22 de este mes se proyectará 'Gritos en el pasillo' (España, 2007), "la primera película hecha con manises".