3 de enero de 2006

España/México.- Los crímenes de Ciudad Juárez, escenario de la primera apuesta narrativa de Artime Ediciones

"He escrito este libro en un ataque de cólera. En México las mujeres mueren por haber nacido mujeres" afirma la autora Maud Tabachnik

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

'He visto al diablo de frente', de la escritora francesa Maud Tabachnik, es la primera apuesta narrativa que acaba de publicar Artime Ediciones. Se trata de una novela policíaca, un thriller en el que su autora se muestra como una mujer indignada que quiere denunciar, una vez más, la violencia de género. Lo hace con un estilo directo, a veces duro, cruel y brutal, pero sin exageración. Con frases cortas que impactan. Los crímenes de Juárez son el escenario en donde se desarrolla la obra.

La protagonista Sandra Khan es una atractiva periodista norteamericana que trabaja para El San Francisco Chronicle. Su próximo trabajo: un artículo sobre las muertes de Ciudad Juárez donde, desde hace más de 10 años, cientos de mujeres jóvenes han sido asesinadas y otras tantas han desaparecido sin dejar rastro.

La propia autora asegura que ha escrito este libro "en un ataque de cólera". "En México, como en muchas partes del mundo, las mujeres mueren por haber nacido mujeres", asegura. Tabachnik, fuertemente comprometida en la denuncia de la situación en Ciudad Juárez, juega con elementos reales y de ficción para hacer escuchar la voz de las víctimas, de sus familias, de sus amigos, de todos los que se ven obligados a guardar silencio frente a los asesinos. Asimismo consigue que el lector conozca el miedo y el acoso al que son sometidos todos los que se atreven a denunciar los hechos.

Estructurada como una sucesión vertiginosa de escenas simultáneas o consecutivas, su ritmo es muy cinematográfico. El estilo es ágil, directo, intenso, vivo, con diálogos cáusticos y punzantes; descripciones precisas y eficaces que sitúan rápidamente al lector en los ambientes y crean sensación de inmediatez, con comentarios y reflexiones al hilo de la acción, en los que se entreveran el humor, la mordacidad, la ironía y la compasión. Abunda la violencia, pero sin regodearse en ella.

COMPROMISO SOCIAL

Maud Tabachnik es una de las principales representantes de la novela negra europea. Su trayectoria literaria está marcada por el compromiso social y un claro espíritu de denuncia. Cansada de la impunidad con la que actúan las redes criminales en México, en este thriller arremete contra la violencia de género elevada a su máxima expresión. Parisina, con más de una veintena de novelas a sus espaldas y una lengua que nunca se muerde, Tabachnik es todo un carácter en el panorama literario francés.

Artime Ediciones es un nuevo sello que acaba de lanzarse en el panorama literario español. Conjuntamente con 'He visto al diablo de frente', la editorial ha publicado también 'Orgullosa' de Suzanne Lardreau, 'Todo en mi memoria' de Isabelle Desesquelles y 'Los padres de familia no llevan vestido' de Guillaume Chérel.