11 de enero de 2006

España/México.- La diputada mexicana Marcela Lagarde diserta en Gijón sobre "democracia y feminismo"

GIJÓN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada mexicana y presidenta de la comisión especial que investiga los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Marcela Lagarde, protagonizará esta tarde en Gijón una charla sobre "democracia y feminismo".

El acto tendrá lugar en el centro de cultura Antiguo Instituto, y a Lagarde la acompañarán la filósofa Amelia Valcárcel y la periodista María Teresa Alvarez.

Esta mañana, Lagarde fue recibida en el Ayuntamiento de la ciudad asturiana, donde destacó la relevancia de medidas democráticas de prevención del maltrato a las mujeres, como la reciente ley española contra la violencia de género.

Lagarde calificó hoy de "paradigmática" la nueva ley española, a la que consideró una herramienta que prevé "medidas de protección y prevención" por las que ha trabajado el feminismo "tanto en España, como en América Latina".

La diputada mexicana, que inició el pasado lunes una visita al Principado invitada por el Instituto Asturiano de la Mujer, fue recibida esta mañana por la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

Lagarde estará en Asturias hasta mañana, jueves, día en que pronunciará una conferencia sobre violencia contra las mujeres en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo con presencia del rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez.