26 de febrero de 2007

España/México.- La escritora y periodista Elena Poniatowska ofrece una conferencia sobre Frida Kahlo en Alicante

ALICANTE, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha programado para hoy lunes, 26 de febrero, una conferencia a cargo de la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, con motivo del ciclo sobre la artista Frida Kahlo, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

El encuentro, que será abierto al público de forma gratuita, comenzará a partir de las 20.00 horas en el Aula CAM de Alicante, ubicada en la avenida del Doctor Gadea. Elena Poniatowska nació en París en 1932, donde vivió hasta los nueve años, momento en que se trasladó a México, donde empezó su carrera como periodista en 1953 e hizo una entrevista diaria durante un año para el periódico 'Excélsior' de la Ciudad de México.

A fines de 1954 ingresó al periódico "Novedades" y a través de los años ha contribuido con cientos de entrevistas y artículos en casi todas las publicaciones de México. Es fundadora de "La Jornada", la Cineteca Nacional y la revista feminista "fem". Durante veinticinco años encabezó un taller de escritura que hoy lleva su nombre. En 1978 Elena Poniatowska recibió el Premio Nacional de Periodismo que por primera vez se le concedía a una mujer.

Elena Poniatowska ha obtenido "muchos logros en tanto que escritora de ficción y no ficción y periodista, como títulos honorarios y doctorados en humanidades en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Manhattanville College, de la New School of Social Research de Nueva York y la Florida Atlantic University, en Estados Unidos, así como de la Universidad del Estado de México y de la Universidad de Sinaloa".

Asimismo, ha sido "oradora principal y profesora distinguida en las universidades de California Berkeley, San Diego, Santa Bárbara, Los Angeles, el Ivy League, los 'Five Colleges' de Massachussets, el Colorado College, en Estados Unidos, la alemana de Heidelberg, El Escorial, la Complutense de Madrid y La Sorbona en París (Francia)".

Elena Poniatowska es "una figura clave dentro de la cultura mexicana por su compromiso político y por la importancia de su literatura y de su periodismo que cubre prácticamente el México contemporáneo ya que su prodigiosa carrera abarca casi cincuenta años de producción e innovación continua".