Actualizado 10/05/2006 15:34

España/México.- El estreno mundial de 'Murmullos del páramo', de Julio Estrada, reabre las puertas del Teatro Español

Esta propuesta lírica no convencional, en la que su autor ha trabajado 14 años, fusiona imaginación e investigación


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El estreno mundial de la ópera 'Murmullos del páramo', del compositor mexicano Julio Estrada, reabrirá el próximo viernes las puertas del Teatro Español de Madrid tras permanecer cerrado por reformas durante tres meses. Esta propuesta lírica no convencional, en la que su autor ha trabajado 14 años, fusiona imaginación e investigación y supone "un ensayo de crear un nuevo modelo", según explicó hoy el propio Estrada, responsable también del guión, de la dirección musical y de parte de la interpretación de la obra.

El espectáculo, coproducido por el Teatro Español, Musicadhoy, Musik Jarhunderte de Stuttgart y la UNAM de México, está basado en la obra 'Pedro Páramo', de Juan Rulfo y ha sido dirigida escénicamente para la ocasión por Sergio Vela. El elenco artístico lo encabeza la soprano Fátima Miranda y se espera la colaboración especial de la cantante mexicana Chavela Vargas, "aunque dependerá de su estado de salud y de ánimo", puntualizó Vela.

Según Estrada, se trata de una "multiópera" que aúna tres niveles: el de las voces e instrumentos, los ambientes sonoros descritos por Rulfo en su obra y, finalmente, los diálogos de los personajes. El autor se refirió también a la "participación de la música que está en la novela de Rulfo" y citó la canción "Mi novia me dio un pañuelo', interpretada por José González en una grabación (y que cantará en vivo la citada Chavela Vargas), así como una canción de niños.

"Lo que hago es dar una interpretación particular a los personajes de Rulfo y aunar voces nuevas y antiguas para ofrecer una nueva mirada de lo que es México", apostilló el compositor quien dijo haber establecido una relación novedosa en la que "la música dialoga con el texto". "He intentado volver a los orígenes donde tú mismo puedes crear el libreto, dirigir la música e incluso cantar. Por eso entro y salgo al escenario varias veces", aclaró.

PROPUESTA RADICAL

El director de escena apuntó que esta ópera es una "propuesta radical de Estrada que ha creado una obra muy compleja formada por módulos musicales y auditivos". El espectáculo está dividido en dos grandes partes con nombre de mujer: 'Doloritas' y 'Susana San Juan'.

Es, por lo tanto, una ópera de cámara para dos voces femeninas solistas, un quinteto vocal, contrabajo, guitarra, ruidista, sho, trombón, cinta magnetofónica, especialización tridimensional y coreografía.

Sergio Vela recordó que ésta "no es una puesta en escena naturalista que desarrolla una historia lineal" sino que la intención es "persuadir al instinto e hipnotizar". En opinión de Xavier Güell, director artístico de Musicadhoy, esta ópera "poderosamente original" supondrá "un antes y un después en el mundo de la lírica".

'Murmullos del páramo' es la primera de las dos producciones que el Español presenta dentro del ciclo Operadhoy. La siguiente, 'For Samuel Beckett', se estrenará el próximo 8 de julio, según adelantó Ignacio García, adjunto a la dirección artística de este espacio escénico. Después de estrenarse en Madrid, la obra de Julio Estrada viajará en verano al Festival de Stuttgart, en septiembre a México y después se presentará en la Bienal de Venecia.