12 de julio de 2007

España/México.- El Gabinete de Iniciativa Joven recibe el Premio Iberoamericano de Creatividad e Innovación en México

MÉRIDA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura (GIJ), integrado en la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, ha sido galardonado con el Premio Especial Iberoamericano de Creatividad e Innovación, que concede la Red Creativa Iberoamericana.

El premio fue dado a conocer en la noche de ayer miércoles, en el marco de la V Conferencia Iberoamericana de Creatividad e Innovación, que se ha celebrado en Valle de Bravo (México).

El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez Jiménez, mostró su satisfacción por este premio internacional, que supone un reconocimiento a la apuesta de la Junta de Extremadura por la innovación y el desarrollo de la capacidad emprendedora de los jóvenes extremeños.

El Gabinete de iniciativa Joven ha sido distinguido, según informó la Junta en nota de prensa, por la Red Creativa Iberoamericana "por la labor que está desarrollando, desde noviembre de 2004, potenciando la innovación y la creatividad como elementos claves para el desarrollo de la región; y por llevar a cabo un proyecto diferente, original, que aporta un valor añadido al ámbito de la imaginación aplicada", ha señalado el coordinador Operativo del GIJ, Guillermo Varela Arjona, durante la entrega de premios.

El modelo presentado por el Gabinete de Iniciativa Joven ha sido acogido con gran aceptación entre los profesionales del sector asistentes a la Conferencia, que han destacado lo diferente y singular de este proyecto encaminado a fomentar la cultura de la innovación e implantar la Sociedad de la Imaginación en Extremadura, buscando nuevas vías de progreso y generando nuevas posibilidades para el futuro.

Desde México se ha valorado que la Junta de Extremadura haya sido el primer gobierno regional en apostar por la imaginación como motor de desarrollo de la sociedad, apoyando a emprendedores con iniciativas innovadoras, para lograr un crecimiento alternativo y diferenciado que posicione a la región con una oferta única y unos valores propios.

Este premio supone el reconocimiento a la trayectoria del GIJ, en estos casi tres años de andadura, orientada a la aplicación de la innovación y la creatividad en la sociedad y la empresa, como base del desarrollo económico, social y cultural, en la que se ha convertido en todo un referente a nivel nacional e internacional.

Así lo avala también el Premio Internacional Ricardo Marín, de reconocido prestigio en el ámbito académico y empresarial y avalado por la UNESCO, que obtuvo el GIJ en enero de 2006 durante el desarrollo del III Congreso Internacional de Creatividad celebrado en Sevilla.

Con el Premio Iberoamericano de Creatividad e Innovación son cuatro los premios con los que cuenta el GIJ en su haber, tras ser galardonado también con el Premio Antoni de Montserrat de Casa Asia, en marzo de 2006, por su contribución a impulsar el conocimiento de las relaciones entre España y los países asiáticos del Pacífico; y a nivel regional, en marzo de 2007, con el Premio Extremadura Económica, por su apoyo a los jóvenes empresarios que están desarrollando su proyecto desde la región.

El gerente del Gabinete de Iniciativa Joven, Juan Pastor, considera que el trabajo realizado está dando sus frutos y señala que estos premios son un estímulo a la creación de una cantera de empresas innovadoras desde el sistema educativo, y una cartera de proyectos empresariales singulares que son ya una realidad en Extremadura.