18 de mayo de 2006

España/México.- El Gobierno mexicano extraditará hoy a España a los seis etarras detenidos en 2003

MÉXICO DF, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mexicano entregará hoy a las autoridades judiciales españolas a los seis presuntos miembros de ETA detenidos en este país iberoamericano en 2003 y acusados de pertenecer a una célula de financiación de la banda terrorista, según confirmaron autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).

Se trata de Ernesto Alberdi Elejalde; Félix Salustiano García (alias 'Yiyo'); Juan Carlos Artola Díaz (alias 'Mambrú'); María Asunción Gorrochategui Vázquez; José María Urquijo (alias 'Kinito') y Asier Arronategui Duralde.

La salida del vuelo en el que serán trasladados los etarras está programada a las nueve de la mañana, hora española, si no existen cambios de agenda, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

Después de tres años de proceso tras su detención el 18 de julio de 2003, y después de que el pasado mes de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les negara un recurso de amparo, se concluye la extradición de los presuntos etarras, que fue solicitada en 2003 por el entonces juez de la Audiencia Nacional Española Baltasar Garzón.

Los supuestos miembros de ETA deberán enfrentarse en España a cargos por asociación ilícita e integración en organización terrorista, adquisición de fondos con fines de terrorismo y blanqueo de efectivos procedentes de actividades terroristas.

Los seis presuntos etarras fueron detenidos por la PGR, junto a otros tres mexicanos, acusados de formar parte de un comando de la banda terrorista ETA que operaba desde México y que participó en la adquisición de 180 temporizadores electrónicos para la elaboración de artefactos explosivos. Los tres mexicanos fueron puestos en libertad, al no existir pruebas contra ellos.