17 de octubre de 2006

España/México.- El Gobierno vasco y la UNAM firmarán un convenio para desarrollar cursos de euskera en México

VITORIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno autorizó hoy al Departamento de Cultura a suscribir un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el desarrollo de cursos de lengua y cultura vasca.

Según informó el Ejecutivo autónomo en un comunicado, el convenio dará continuidad el curso académico 2006-2007 a las enseñanzas de lengua y cultura vasca que desde el curso 2004-2005 se vienen impartiendo en la universidad azteca.

Los cursos son similares a los que, convenidos con el Gobierno vasco, se imparten en diversas universidades de Europa y América, a iniciativa del Departamento de Cultura y en el contexto de la futura creación del Instituto Cultural Vasco.

Como paso previo a la creación del Instituto Vasco Etxepare, y desde la pasada legislatura, el Departamento de Cultura ha puesto en marcha lectorados en diversas universidades de Europa y América, en los que se imparten cursos de lengua y cultura vascas.

El programa de lectorados guarda relación con el programa Euskara-eskolak munduan desarrollado por el Instituto HABE, para el desarrollo y homologación de los cursos de euskera para adultos que se imparten fuera del País Vasco.

Por medio de esta programa se han regulado los cursos de vasco que se imparten en diferentes ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid), de Europa (París, Londres, Bruselas, Berlín, Frankfurt, Helsinki, Varsovia, Poznan) y de América (Uruguay, Chile, México y Estados Unidos), y clases de euskera regladas en cerca de 80 localidades de Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, México y USA.