11 de octubre de 2006

España/México.- Guillermo del Toro regresa a la España de la posguerra en 'El laberinto del Fauno'

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Como ya hiciera con 'El espinazo del diablo', el director mexicano Guillermo del Toro vuelve a elegir la España de posguerra como escenario para una de sus historias plagada de fantasía, suspense y terror. 'El laberinto del Fauno' nos traslada hasta el año 1944, tan sólo cinco años después del fin de la Guerra Civil, para contarnos el increíble viaje de Ofelia, una niña de 13 años, que llega a un pequeño pueblo acompañada por su madre, Carmen -a la que da vida Ariadna Gil- que se encuentra en avanzado estado de gestación. Allí se encontraran con el capitán Vidal (Sergi López), un mando franquista cuya única misión es acabar con la resistencia republicana escondida en los montes de la zona.

Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno, una extraña y fascinante criatura a la que da vida Doug Jones, que ya trabajó a las órdenes de Del Toro en 'Hellboy'. El fauno le hará una increíble revelación: la niña es en realidad una princesa, la última de su estirpe, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Una historia de fantasía y suspense con el drama de la Guerra Civil de fondo, y en la que también encontraremos caras tan conocidas de nuestro cine como las de Maribel Verdú ('Y tú mamá también'), Ivana Baquero ('Frágiles'), Álex Angulo ('Bosque de sombras') o Federico Luppi ('El viento').

Pero este regreso a la España de la posguerra en la sexta película del cineasta mexicana no es ni mucho menos casual. "Para mi el fascismo representa el horror último, el más grande, y por esa razón es un tema ideal para contarlo como un cuento de hadas", asegura Del Toro en declaraciones a su productora recogidas por OTR/Press. Y así lo hizo hace ya cinco años con el 'Espinazo del diablo', y aunque el director admite que el guión de ambas se parece "en las raíces", encuentra varias diferencias entre una y otra historia. "Incluso teniendo estas similitudes, esas remanencias, 'El laberinto del Fauno' es muy diferente y contiene un lado sentimental de principio a fin".

La sexta obra de Del Toro llega a los cines españoles precedida de un gran éxito fuera de nuestras fronteras. De hecho, 'El laberinto del Fauno' competirá con 'Volver' de Pedro Almodóvar en los Oscar, ya que de La Academia de Cine de México ha elegido el film como su apuesta para lograr la estatuilla a la Mejor Película de habla no inglesa.

BARRA LIBRE DE ADRENALINA

Y entre los estrenos que se adelantan esta semana destaca también 'Crank'. Escrita y dirigida por los debutantes Mark Neveldine y Brian Taylor, narra la historia de un asesino a sueldo, Chev Chelios (Jason Statham) que está intentando dejar el negocio. Pero a primera hora de la mañana recibe una llamada de otro mercenario que le comunica que ha sido envenenado mientras dormía y que sólo le queda una hora de vida.

La única oportunidad que tiene Chev de sobrevivir es mantenerse en movimiento: sólo la adrenalina podrá impedir que el veneno llegue a su corazón y termine con su vida. Un thriller que transcurre en Los Angeles y que cuenta con un ritmo más que trepidante y un planteamiento muy original. Según sus dos creadores, que hasta ahora se habían movido en el mundo de la publicidad, 'Crank' es fruto de su deseo de hacer "una película que fuera como un videojuego. Una locura de película".

Protagonizada por Kevin Costner y dirigida por Andrew Davis ('Daño Colateral', 'El fugitivo'), 'The Guardian' cuenta la historia del legendario nadador de rescate Ben Randall, miembro del Cuerpo de Nadadores de Rescate de la Guardia que, tras perder a su compañero en un accidente fatal, es enviado a enseñar a una escuela de élite de rescatadores de la Guardia Costera.