Actualizado 08/05/2006 16:19

España/México.- Hunosa envía ocho técnicos para ayudar en el rescate de los 65 mineros sepúltados Mina Pasta de Conchos


OVIEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Ocho personas altamente cualificadas pertenecientes a Hunosa partieron hoy hacia México para ayudar y asesorar en las tareas de rescate de los 65 mineros que permanecen sepultados en la mina Pasta de Conchos, situada en Nueva Rosita, Cohauila (México), después la explosión producida el pasado 19 de febrero. Los profesionales permanecerán en torno a una semana en la localidad mexicana.

Tras varios contactos entre los directivos de la explotación mexicana y la asturiana, Hunosa, acordó enviar un equipo de profesionales para "hacer la inspección de la mina, detectar la situación en la que se encuentra y ofrecer alternativas de como rescatar a los mineros sepultados y de como recuperar la explotación minera", según explicó en rueda de prensa el presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades.

El contingente enviado por Hunosa está compuesto por dos ingenieros, uno de ellos el director de Seguridad de la empresa asturiana, dos ingenieros técnicos y cinco especialistas altamente cualificadas en trabajo en dificultades máximas y que pertenecen a la brigada de salvamento, con sus respectivos equipos, lo que suponen un peso de 500 kilogramos en material.

Se trata de la primera vez que profesionales de Hunosa acuden fuera de España para trabajar en labores de rescate. "Además de lo que esto significa en términos de colaboración, esta participación en una tarea tan complicada de nuestro equipo de personas supone un auténtico reconocimiento de la alta cualificación técnica y potenciales de nuestros profesionales", afirmó García Secades.

Además, señaló que "el hecho de que una compañía de las características de la mexicana, que estaba trabajando con asesores de compañías americanas, nos hayan consultado y que un equipo de personas se haya desplazado allí para asesorar en los trabajos, es un gran reconocimiento". El presidente de Hunosa añadió que de este modo puede decirse que "el equipo de salvamento de Hunosa se encuentra entre los mejores del mundo".

La mina en la que trabajarán los técnicos asturianos pertenece al Grupo México, uno de los grupos empresariales más importantes del país, que cuenta con una división de minería muy significativa.

La colaboración entre Hunosa y la mina mexicana es, inicialmente desinteresada, aunque el presidente de la compañía asturiana no negó que "pueda servir de puerta a una futura colaboración comercial". "Es un tema muy sensible y no se pueden ni echar las campanas al vuelo ni abrir falsas expectativas", dijo Secades.