Actualizado 07/02/2007 14:50

España/México.- Interpueblos desarrolla una campaña contra la violación de derechos humanos en Oaxaca (México)


TORRELAVEGA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG Interpueblos y la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) están desarrollando durante estos días en Cantabria una campaña para dar a conocer los sucesos ocurridos en Oaxaca (México) y recabar el mayor número de apoyos para denunciar la violación de derechos en el conflicto social que allí ocurrieron.

Mikel Albanaz, en representación de Interpueblos, e Iñaki García por la CCIODH fueron los encargados de explicar hoy, en una rueda de prensa en Torrelavega, donde han recibido ya el apoyo expresa de la Mesa de Sindicatos Asamblearios de Cantabria, los actos organizados en la región por estas dos instituciones "que llevamos 25 años trabajando por la solidaridad entre los pueblos y para difundir nuestro apoyo a la silenciada revolución de los movimientos sociales", explicó Miguel Albanaz.

Así, a lo largo de la jornada de hoy en Torrelavega esta delegación se reunió con la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, a la que presentó el documento elaborado por la CCIODH con las conclusiones y recomendaciones preeliminares sobre el conflicto social en Oaxaca. Encuentros similares esperaban mantener a lo largo de hoy con sindicatos y otros grupos políticos municipales.

Además, y dentro de esta ronda de reuniones, mañana se entrevistarán con el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, y con el director general de Cooperación Internacional, José Félix García Calleja. A todos se les solicitará su implicación política.

Por otro lado, desde ayer y hasta mañana, en el centro cultural Doctor Madrazo de Santander se están celebrando a las siete y media de la tarde unas jornadas sobre el conflicto social de Oaxaca, "cuyos hechos consideramos son un eslabón de una estrategia jurídica y militar para controlar y amedrentar a la población civil en zonas donde se están desarrollando procesos de organización ciudadana o movimientos de carácter social no partidista", denunció Iñaki García, quien cifró en 23 los muertos en Oaxaca, en 170 las detenciones y en decenas las denuncias presentadas por la violación de derechos humanos.

"Existe una obligación civil internacional de vigilar estos sucesos, sin intervenir en los sucesos políticos", indicó este representante de la CCIODH, quien informó de que el informe con las conclusiones y recomendaciones que se ha elaborado relativo a los sucesos de Oaxaca ha sido avalado, con su firma, por más de 4.000 personas e instituciones de 30 países.