23 de marzo de 2006

España/México.- Investigadores españoles y mexicanos trabajan para mejorar la caracterización genética del calabacín

ALMERIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Almería (UAL) y la de México se han unido para desarrollar un proyecto que bajo el nombre 'Agrodiversidad en el género Cucurbita: aplicaciones en la mejora genética de calabacín' pretende mejorar la caracterización genética del calabacín.

En un comunicado remitido a Europa Press, Andalucía Investiga indicó que esta iniciativa, desarrollada por la Agencia Española de Cooperación Internacional en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, requiere "continuidad", por lo que actualmente ya se ha solicitado otro proyecto de características similares.

Así, con esta investigación se pretende estudiar la diversidad genética de las calabazas en su centro de origen e identificar variedades locales de Méjico --país donde se localiza la región de origen del género Cucurbita-- que aporten beneficios a la mejora genético del calabacín en Almería.

En México se localiza la región de origen del género Cucurbita, es decir, calabazas y calabacines silvestres y cultivados. Con esta investigación se pretende estudiar la diversidad genética de las calabazas en su centro de origen e identificar variedades locales de México que aporten beneficios a la mejora genética del calabacín en Almería.

El objetivo de la mejora genética de esta planta se centra en dos aspectos fundamentales; por un lado, conseguir variedades con una mayor resistencia a virus y otros patógenos, y por otro, mejorar la calidad de los frutos de calabacín con variedades que no presenten el síndrome de flor pegada.

De esta forma, mediante este proyecto la UAL puede identificar cualquier "carácter interesante" y aplicarlo en sus investigaciones y por su parte, la Universidad de Chapingo permitirá estudiar y conservar la agrobiodiversidad del género Cucurbita y aprovechar los caracteres de interés agronómico que se identifiquen.