22 de mayo de 2006

España/México.- IU pregunta al Gobierno por la detención y presuntos abusos que sufrieron dos españolas en Atenco

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) pidió hoy responsabilidades al Gobierno acerca de la detención y supuestas agresiones y abusos que sufrieron dos españolas en México, antes de ser expulsadas del país, tras los sucesos de San Salvador de Atenco.

La coalición, en una pregunta formulada en la Mesa del Congreso de los Diputados, expone que María Sostres y Cristina Valls fueron expulsadas de México después de ser "brutalmente golpeadas, amenazadas de muerte y violadas por agentes de la Policía Federal Preventiva mientras se hallaban bajo custodia policial y eran trasladadas desde Atenco, en el Estado de México, a la cárcel de Santiaguito".

Así, denuncia que en ningún momento las autoridades mexicanas "respetaron sus derechos más elementales", no solamente "a la integridad física, sino también a la asistencia jurídica e, incluso, se vulneró el cumplimiento de un amparo que una juez mexicana falló a favor" de las dos españolas "y que impedía su repatriación".

Según IU-ICV, esta situación "no es nueva para ciudadanos españoles en territorio mexicano", ya que destaca que el 28 de mayo de 2004 tres españoles "padecieron" algo similar, cuando denunciaron malos tratos físicos y psíquicos "inferidos por funcionarios mexicanos y una actuación, cuando menos, pasiva de la representación diplomática en dicho país".

De este modo, la coalición denunció que ningún representante del Gobierno de España "se personó en las dependencias policiales donde se hallaban los detenidos españoles, ni en esta ocasión ni en la de 2004". "El cónsul sólo apareció en la Estación Migratoria del Distrito Federal, donde los ciudadanos españoles en dificultades en México esperaban su deportación, una vez ya conculcados sus derechos", agregó.

MEDIDAS A ADOPTAR

Por todo ello, el grupo parlamentario pregunta al Gobierno qué medidas ha adoptado o piensa adoptar para esclarecer los hechos ocurridos en Atenco, si algún miembro del cuerpo diplomático español atendió a Sostres y Valls o si solicitó a las autoridades mexicanas toda la información sobre su caso.

Asimismo, interpela acerca de las personas de nacionalidad española que le constan al Ejecutivo que hayan sido detenidas en México en los últimos dos años y qué actuaciones se han acometido para asistirlas, así como si tiene intención de "denunciar a los organismos internacionales pertinentes, o solicitar una investigación al Gobierno de México, por las graves acusaciones" contra las autoridades de este país "en su trato a personas detenidas".