Actualizado 23/11/2006 20:51

España/México.- El juez aplaza el cierre de la causa contra Ana María Ríos y solicita más documentación

La joven envió un certificado médico para no tener que desplazarse al finalizar este sábado el plazo dado por la Justicia mexicana


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez del Juzgado número 2 en materia penal federal solicitó más documentación por lo que aplazó la decisión para cerrar la causa contra la gallega Ana María Ríos Bemposta por un supuesto delito de violación de la Ley Federación de Armas de Fuego y Explosivos, del que fue acusada tras ser detenida en el aeropuerto de Cancún cuando regresaba a España después de pasar su luna de miel en México.

Según explicó hoy a Europa Press Ana María Ríos, esperaba recibir ayer "buenas noticias", pero a las 23.00 horas recibió una llamada del agregado de Asuntos Exteriores, Jesús Espigado, comunicándole la decisión del juez de solicitar más documentación a la Procuraduría General de la República --fiscalía mexicana--, a pesar de que ésta retiró la acusación contra la joven.

"Es algo inexplicable", se quejó Ana María Ríos quien insistió en que esta decisión del juez "no tiene sentido" porque la fiscalía pidió la desestimación de la causa. "Te quedas con cara de tonta", se lamentó la peluquera de Arcade.

Cuando Ana María Ríos abandonó la prisión municipal de Cancún el pasado 16 de octubre, tras haber sido detenida ocho días antes, bajo fianza de 1.500 euros, y retornó a España el día 21, se comprometió a presentarse ante la justicia mexicana en 45 días si así lo requería.

FIN DEL PLAZO

El plazo dado por la justicia mexicana finalizará el sábado día 25 de noviembre por lo que, según apuntó la joven, envió al juez un certificado médico en el que justifica que no se encuentra "bien" por lo que no le "dejan salir del país".

La Procuraduría General de la República --fiscalía mexicana-- presentó ante el juez un informe en el que pedía el sobreseimiento de la causa judicial contra la chica "por falta de pruebas", detenida el 8 de octubre tras hallar los agentes de aduanas munición y un detonador en un bolsillo exterior de su maleta.