27 de febrero de 2007

España/México.- Mañana se presenta en Santander un libro sobre los empresarios cántabros en México

SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, intervendrá mañana en la presentación del libro 'De la colonia a la globalización. Empresarios cántabros en México', que se celebrará en el Ateneo de Santander a las 20:00 horas. El volumen ha sido dirigido por Rafael Domínguez, autor del libro 'Cántabros en México. Historia de un éxito colectivo' y director del Máster Iberoamericano de Cooperación Internacional y Desarrollo, y por Mario Cerutti, Catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Monterrey).

Esta publicación es el segundo resultado del proyecto de I+D de la Universidad de Cantabria (UC), dirigido por Domínguez, quien integró un equipo de investigación en México, junto a la Universidad de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Puebla, la de Guadalajara, la Nacional Autónoma de México, la de Veracruz y la de Monterrey, además de la Universidad de Valladolid.

La obra recoge en diez capítulos las biografías de cántabros que emigraron a México y la historia de sus empresas desde el siglo XVII hasta la actualidad. Entre ellos, recoge la trayectoria del principal banquero del siglo XVII (Sánchez Tagle), los fundadores de la banca comercial e industrial del siglo XIX (Felix Cuevas, hermanos Sánchez Ramos y Ricardo Sainz), así como las historias de comerciantes y empresarios con presencia destacada en distintos estados mexicanos. Finalmente, recoge trabajos sobre actuales grupos empresariales de origen cántabro, como el grupo industrial Lala y Gigante.

Domínguez ha destacado el valor de estos testimonios y trayectorias personales en un momento en que la globalización presenta importantes retos y oportunidades para Cantabria. "En estas historias podemos encontrar muchas enseñanzas para este momento y estos empresarios son interlocutores de gran importancia para la internacionalización económica de la región", concluyó.