Actualizado 25/03/2006 23:32

España/México.- Los medios mexicanos recogen la noticia de la muerte de Rocío Dúrcal, 'la más mexicana de las españolas'


MÉXICO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los medios de comunicación mexicanos comenzaron hoy a hacerse eco del fallecimiento de la cantante y actriz española Rocío Dúrcal, una vez se conoció la noticia en España. Los periódicos digitales como abrían sus ediciones digitales con la noticia, mientras las emisoras transmitían algunas de las canciones más conocidas de la artista, conocida en el país como 'la más mexicana de las españolas'.

Rocío Dúrcal falleció, poco después de las 19:00 horas, en su domicilio de Torrelodones (Madrid), a la edad de 61 años, debido a un cáncer que padecía desde hace tiempo y al que no ha podido vencer. La capilla ardiente de la artista será instalada mañana en el Tanatorio de la Paz.

Tanto los diarios 'Reforma' como 'Milenio' situaban la muerte de Rocío Dúrcal como la noticia más destacada de sus ediciones en internet. Por su parte, 'El Universal' creó inmediatamente un foro en el que decenas de mexicanos y latinoamericanos en general comenzaron a enviar mensajes de cariño y duelo por el fallecimiento de la cantante.

Mientras, en la emisora Formato 21 sonaban algunas de las canciones más famosas de Dúrcal, una de las intérpretes más populares en México, y la cadena de televisión Azteca se preparaba para informar desde Madrid con los últimos datos.

Rocío Dúrcal, nombre artístico de María de los Ángeles de las Heras Ortiz, nació en Madrid el 4 de octubre de 1944. En su trayectoria profesional, que abarcó más de cuatro décadas, fue capaz de interpretar cualquier estilo musical, desde el flamenco hasta la ranchera, pasando por las baladas y la música romántica.

Su primer viaje a México lo realizó cuando tenía sólo 17 años. Allí conoció lo que era un recibimiento apoteósico y adoptó este país como su segunda patria.

En 1977, publicó su primer disco con canciones del compositor mexicano Juan Gabriel. Era el comienzo de una fructífera y duradera colaboración que marcó una época en la carrera de Rocío Dúrcal y consolidó definitivamente su carrera en los países latinoamericanos, especialmente en México, que siempre la consideró como su embajadora.

Desde entonces, la carrera internacional de Rocío Dúrcal no hizo sino crecer. Su peculiar y original manera de interpretar géneros tan clásicos como la ranchera o el bolero, le ayudaron a consolidar su éxito.

Durante cuatro décadas, esta artista de mirada cálida y voz arrolladora, permaneció en todas las listas de éxitos de América Latina y Europa, siendo la tercera estrella hispana incluida en el Salón de la Fama de la Revista Billboard y acumulando cientos de premios y reconocimientos por su carrera.

De hecho, uno de los últimos galardones que recibió fue el 'Premio Latino a Toda Una Vida' de la Academia de la Música, en abril del pasado año. Poco antes de obtener este premio, la artista declaraba a Europa Press que, a pesar de sus incursiones en el cine, su pasión siempre había sido la música, donde se convirtió en toda una especialista en la interpretación de rancheras.

"Crucé el charco con 17 años, cuando no tenía ni idea de nada y me adentré en el mundo de las rancheras con poco más de 20", recordaba la cantante. "Las rancheras hay que sentirlas. El folclore mexicano me ha abierto muchas puertas", aseguraba.