17 de julio de 2007

España/México.- La mexicana Elena Poniatowska mantendrá un encuentro con jóvenes lectores en 'La Mar de Músicas'

CARTAGENA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La escritora mexicana Elena Poniatowska, ganadora del Premio Internacional Rómulo Gallegos por su novela 'El tren pasa primero', mantendrá un encuentro con jóvenes escritores durante su participación en el festival literario 'La Mar de Músicas', que se celebra estos días en Cartagena.

El taller literario 'La Palabra Telescópica', que tendrá como hilo conductor la novela de la autora mexicana 'La Piel del Cielo', se celebrará el 19 julio en una carpa instalada en la plaza del Ayuntamiento. Después, sobre las 22:00 horas, el grupo se desplazará hasta la Venta Moya para disfrutar de una observación astronómica.

Poniatowska (1933) nació en París, de madre mexicana y padre polaco, príncipe heredero de la corona de su país. Se refugiaron en México en 1942, huyendo de la guerra civil. Destinada a casarse con un príncipe europeo, decidió dedicarse al periodismo. Sin embargo, cambió la crónica social por el compromiso con el pueblo mexicano.

Ha empuñado la pluma para hablar de los indígenas, las mujeres, las luchas sociales, las tomas ilegales de tierra o los desaparecidos políticos. Cronista del terremoto que asoló la Ciudad de México en 1985 y del conflicto indígena de Chiapas, sigue compaginando su labor periodística con la literaria.

En las últimas elecciones mexicanas hizo campaña a favor del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Andrés López Obrador, lo que le costó las críticas de un sector intelectual y la defensa de otros. Firmaron una carta en su favor Jose Saramago, Rosa Montero, Fernando Savater, Antonio Skármeta o Laura Restrepo.

Elena Poniatowska tiene publicados diecisiete libros de novela y cuentos. La más reciente, 'El tren pasa primero', (Premio Alfaguara 2006), rescata la figura de un sindicalista de ferrocarril que consiguió colapsar México durante una histórico huelga nacional que tuvo lugar en 1959.