Actualizado 17/07/2006 17:55

España/México.- El mexicano Juan Villoro plasma la pasión por el fútbol en 'Dios es redondo'


BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor mexicano Juan Villoro ha plasmado en la recopilación de crónicas 'Dios es redondo' (Anagrama) la pasión que rodea al mundo del fútbol y que lo convierte en "un espejo acrecentado de lo que vive" la sociedad.

En el libro, Villoro describe la pasión del aficionado por el deporte rey, retrata la figura "desmedida" de Diego Armando Maradona, echa un vistazo a la Liga de las Estrellas, repasa los mundiales de Francia y de Corea y Japón y conversa con Jorge Valdano.

Villoro, seguidor del FC Barcelona, aseguró hoy en la capital catalana que el fútbol es la "mejor pasión organizada" del mundo --"la FIFA tiene más miembros que la ONU"-- y es un fiel reflejo de "excesos" de la sociedad como el racismo, el dopaje o la distorsión mediática.

En este sentido, el escritor dijo que el fútbol puede ejercer de "catalizador" para desfogarse, sobre todo en aquellas sociedades "con rigidez de comportamiento" tales como la británica.

Junto a la "concentración de lacras" de la sociedad que se da en el fútbol, Villoro puso en el otro lado de la balanza que en sus momentos nobles, este deporte "permite regresar a la infancia" y que "los héroes son posibles". Con la pasión que rodea al fútbol, el ser humano "recupera el espíritu tribal y comunitario", añadió.

El escritor mexicano afirmó que en el retrato que realiza de Maradona, "un dios desmedido", se puede ver que la vida del astro argentino es como "una ópera napolitana".

Juan Villoro, quien dijo que "una de las virtudes del fútbol es que es un deporte injusto", también dedica un capítulo a la Liga española con la polémica vuelta de Luis Figo al Camp Nou tras su fichaje por el Real Madrid --"me preocupa cuando se odia más a una ex novia que se quiere a la novia"-- o la retirada de Pep Guardiola.

MUNDIAL DE ALEMANIA Y CABEZAZO DE ZIDANE.

El escritor ha sido cronista en este reciente Mundial de Alemania, que coronó a Italia como nuevo campeón. En su opinión, éste fue "el mundial de los públicos" ante "el tedio" en el terreno de juego, a pesar de una primera fase que albergaba esperanzas de buen juego.

Villoro también definió este campeonato como "el mundial de la tercera edad" en el que jugadores como Zidane, Cannavaro o Vieira tuvieron un papel mayor que "las explosiones juveniles esperadas" de Ronaldinho --"un turista sin guía" en Alemania--, Wayne Rooney o Lionel Messi.

Respecto al cabezazo de Zinedine Zidane, Villoro dijo que fue una acción que lo "devolvió al barro común" después de un campeonato en que ejerció de "gladiador" ya que cada partido podría ser el último y la derrota suponía su definitiva jubilación. "A Zidane le importó más su madre que la fama", concluyó.

El escritor calificó de "excesivo" y "absurdo" el careo propuesto por la FIFA entre Zidane y Marco Materazzi y en un simil literario, dijo que esta acción es "el reverso de 'El extranjero'" de Albert Camus.

Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) tiene una gran reputación como novelista, cuentista, ensayista y cronista. Es autor de libros como 'Efectos personales', 'El testigo' --Premio Herralde-- y 'El disparo de argón', entre otros.