Actualizado 10/09/2007 16:37

España/México.- Morelia presenta en Valladolid una exposición fotográfica y un libro sobre su riqueza patrimonial


VALLADOLID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ciudad mexicana de Morelia inaugurará hoy en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos de Valladolid la exposición fotográfica sobre la ciudad de Morelia, hermanada con Valladolid desde 1978, y la presentación del libro "Morelia, cantera viva de México", una publicación que muestra la esencia de esta ciudad y del estado de Michoacán.

La muestra fotográfica exhibe diversas imágenes del patrimonio artístico y monumental de esta ciudad, fundada en 1541 como Valladolid y que cambió su nombre por el actual en 1828, en homenaje al héroe de la independencia, José María Morelos, quien nació en la misma. Sus edificios más significativos forman un conjunto armónico de clara tendencia renacentista copiada de España.

Entre las imágenes más destacadas, hay que resaltar la Catedral, el templo de los Agustinos, el Palacio de Gobierno, el Acueducto, la iglesia de San José, la Biblioteca Pública, la calzada de San Diego, la antigua Alhóngida, el antiguo convento de Tiripetio, el edificio de Correos o el Bosque Cuauhtémoc, lugares todos ellos que reflejan el estilo señorial.

Por su parte, el libro 'Morelia, cantera viva de México' editado por la Secretaria de Turismo de Michoacán, recoge imágenes representativas de paisajes, personas, tradiciones gastronomía y patrimonio que forman parte de la riqueza del Estado. Consta de 263 páginas para realizar un completo y sugerente retrato de una de las ciudades de México que más sobresale por su historia y encanto. De hecho, autores tan distantes como Calderón de la Barca y Pablo Neruda exaltaron su belleza.

Asistirán al acto la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez; el ingeniero Enrique Rivera, secretario municipal de Turismo del Ayuntamiento de Morelia; Karmele Pellitero, coeditora del libro, y Andrés Paniagua, periodista de Morelia.

Considerada por algunos como una de las capitales más hermosas de América, Morelia se fue construyendo en un estilo colonial adelantado a las disposiciones dictadas posteriormente por Felipe II, circunstancia explicada en el libro. La obra pretende promocionar Morelia como destino de turismo cultural de interior tanto en el ámbito nacional como internacional, al aprovechar los recursos señalados.