Actualizado 11/05/2006 21:36

España/México-Municipios del sur de Madrid acogerán a huérfanos de Ciudad Juárez, tras hermanarse con la ciudad mexicana

El juez Garzón considera que algunos de los crímenes de Ciudad Juárez podrían ser de lesa humanidad pero apuesta por juzgarlos en México


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Municipios del sur de Madrid, y más concretamente Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón, acogerán el próximo otoño a menores huérfanos de madres fallecidas en el municipio mexicano de Ciudad Juárez, donde más de 400 mujeres han perdido la vida en los últimos 13 años debido a la violencia de género.

Los alcaldes de las tres localidades Pedro Castro (Getafe), Manuel Robles (Fuenlabrada) y Enrique Cascallana (Alcorcón) participaron hoy, junto con otras personalidades como el juez Baltasar Garzón, la cantante y presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, Cristina del Valle, la periodista mexicana Lydia Cacho y la presidenta de la ONG juarense 'Nuestras Hijas de Regreso a Casa', en un acto de hermanamiento organizado por la Plataforma y el Instituto de Cultura del Sur, que agrupa a estos municipios.

Así, bajo el lema 'No gueto: 1.000 mujeres por las mujeres de Ciudad Juárez', se celebró este encuentro con contra la situación que sufren las mujeres mexicanas con el grito: 'No más feminicidios'. Entre las acciones que se llevarán a cabo a partir de ahora, Castro anunció que los municipios madrileños acogerán a huérfanos de las víctimas después de que los equipos psicológicos y jurídicos mexicanos que los atienden dictaminen cuál es la mejor medida para su normal desarrollo.

En principio, Marisela Ortiz explicó que la organización tiene censados a 60 de estos huérfanos. "Nosotros tenemos capacidad familiar de acogida, pero serán las organizaciones mexicanas, las que decidan qué número, cómo y cuándo se lleva a cabo esta acogida", explicó el alcalde.

EL SENADO MEXICANO RECHAZA UNA LEY INTEGRAL

Por otro lado, el juez Garzón recordó que el fenómeno de Ciudad Juárez, aún siendo el más paradigmático, no es el único que refleja la violencia contra la mujer, ni en México ni en otros estados, como Guatemala. En este sentido, recordó que España ya ha conseguido dotarse de una Ley Integral contra esta lacra y lamentó que el Senado mexicano haya decidido no tramitar una norma similar para toda la República.

Garzón considera que algunos de los casos de Ciudad Juárez, por sus características, indefensión y trascendencia internacional, pueden llegar a considerarse como crímenes de lesa humanidad, aunque se mostró contrario a que sean juzgados fuera de México. "Existe una demanda en la Audiencia Nacional, pero no creo que prospere, porque en México hay espacio suficiente para procurar esa Justicia", indicó.

Mientras, Cristina del Valle recordó que hace escasamente tres meses una delegación de 100 artistas, políticos y periodistas viajaron a México DF y Ciudad Juárez para celebrar dos conciertos en solidaridad con las mujeres fallecidas en Ciudad Juárez. "Las muertas de Juárez son las muertas de cada una de nosotras, y desde España no nos van a callar la voz", aseguró la artista.

Este tipo de actos permiten, según Marisela Ortiz, que las mujeres que defienden los derechos de las víctimas y claman justicia ante la impunidad y la ineficacia de las autoridades estén más protegidas. "Podemos gritar a la sociedad mexicana que si ya nos escucharon desde España por qué no nos escuchan allí", recalcó.

En esta línea, la periodista Lydia Cacho aseguró que éste será el primero de una serie de hermanamientos internacionales para que las autoridades mexicanas no sigan desmembrando a la sociedad civil. El acto de hermanamiento contó con la actuación de artistas españoles en el Teatro Federico García Lorca de Getafe.