15 de agosto de 2007

España/México.- La música mexicana centra el primer día grande de las fiestas de Cedeira (La Coruña)

FERROL, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La música procedente de México centrará el apartado lúdico de la primera jornada grande de las fiestas de Cedeira (La Coruña), que arrancaron oficialmente ayer con el pregón a cargo del escritor nedense Vicente Araguas y varias actuaciones de música popular.

Así, el programa para hoy da comienzo con la misa en honor a la patrona al mediodía, mientras que por la noche, desde las 22:30 horas, actuarán en la Plaza Roja la orquesta Chatanooga, junto a Gladys Mercado y Los Charros. Sus actuaciones serán interrumpidas a medianoche por una sesión de fuegos artificiales en la ría.

Mañana será una de las jornadas más destacadas, con la procesión marítima que arrancará del puerto cedeirés al mediodía, una vez finalizada la misa solemne en la iglesia de Nuestra Señora del Mar.

Las fiestas apostarán por la música funk y soul de Funky Torres en la zona portuaria a partir de las 00.00 horas, de la Banda de Música de As Pontes en la Plaza de la Rectoral desde las 20.00 horas y un concierto de jazz en el Castillo de La Concepción, próximo a los muelles, desde las 22.30 horas, a cargo de la formación 7º Día.

El viernes comenzará con la tradicional jira campestre en el entorno de San Antonio de Corveiro pero, ya por la noche, la música contará, un año más, con representantes de peso en el programa festivo cedeirés.

De este modo, el ayuntamiento apostó este año por uno de los grupos revelación del año, Nena Daconte, que se dejarán ver por el puerto al filo de las 22.30 horas. Estarán acompañados en el escenario por otros dos grupos en calidad de teloneros, Coyote Express y Los Eternos.

El sábado sonará música más contundente, con las actuaciones de Barón Rojo, Ñu y Free to Dreams, pero también la de la Banda Juvenil Sementeira, de Narón (La Coruña).

PROGRAMA DE FIESTAS

Aunque ya se han desarrollado diversos actos lúdicos y deportivos en los últimos días de modo previo, fue ayer cuando el pregón de Vicente Araguas sirvió para dar el pistoletazo de salida a los días grandes de los festejos de Cedeira en el ayuntamiento.

Junto a la semana grande que se celebra estos días, los actos festivos proseguirán los próximos días 24 y 25, con actividades en el Castillo de La Concepción, cuentacuentos en el Auditorio Municipal o música tradicional en la Plaza Roja. De modo paralelo, durante todo el mes, se llevan a cabo cursos de buceo, de vela ligera y de patrón de yate en horarios matinal y vespertino.