10 de febrero de 2006

España/México.- Ocho profesores de la UN participan en México en un congreso internacional sobre San Francisco Javier

PAMPLONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ocho profesores de la Universidad de Navarra viajaron a México para participar en el Congreso Internacional "San Francisco entre dos continentes". El encuentro, celebrado con motivo del V centenario del nacimiento del santo, fue organizado por la Universidad Iberoamericana de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el GRISO (Grupo de Investigación Siglo de Oro) de la Universidad de Navarra.

El Congreso acogió a diversos expertos que analizaron temas como la santidad de Francisco de Javier, su itinerario universal, su vida universitaria en el barrio latino de París, el viaje de los jesuitas franceses a China, la relación de Javier con Portugal, el teatro jesuítico o las misiones del padre Quino, entre otros aspectos.

Los profesores de la Universidad de Navarra que intervinieron en el Congreso son Ignacio Arellano, Carlos Mata, Gabriela Torres, Ricardo Fernández Gracia, Pilar Andueza, Eduardo Morales, Celsa C.

García Valdés y Carmen Jusué. Asimismo, participó Javier Fortún, académico correspondiente de la Academia de Historia y jefe del Servicio de Archivo, Biblioteca y Documentación del Parlamento de Navarra.

DEVOCIÓN AL SANTO EN MÉXICO

El Congreso, que contó con la colaboración de la Cátedra San Francisco Javier y el Gobierno de Navarra, tuvo lugar en Ciudad de México. Al encuentro asistieron un centenar de personas. "En México -explicó Carlos Mata- la devoción a San Francisco Javier está bastante extendida, sobre todo por parte de los jesuitas, que en sus iglesias y misiones tienen representaciones iconográficas del santo.

Por eso, los libros sobre San Francisco Javier que hemos publicado despertaron un gran interés".

Asimismo, el profesor de Literatura destacó "el alto nivel académico del encuentro y su carácter interdisciplinar, así como la buena coorganización que ha existido entre las tres universidades. Ha sido una experiencia muy fructífera y que ha abierto contactos para poder desarrollar otras actividades conjuntas en el futuro".