29 de enero de 2006

España/México.- Policías mexicanos podrían formarse en España para luchar contra los 'feminicidios' en Ciudad Juárez

CIUDAD JUÁREZ (MÉXICO), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Policías mexicanos, del Estado de Chihuahua, podrían venir a España para formarse en la lucha contra la violencia de género, con el objetivo de prevenir y perseguir más eficazmente los homicidios de mujeres en el municipio fronterizo de Ciudad Juárez, famoso a nivel mundial por los asesinatos de mujeres y la impunidad que los rodea. Así lo explicó a Europa Press la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris.

Peris, que acompañó durante una semana a una caravana de artistas españoles de gira por México DF y Ciudad Juárez para solidarizarse con los 'feminicidios' que se suceden en la ciudad norteña desde hace 13 años, se reunió esta semana con el secretario de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, José Raúl Grajeda Domínguez, para intercambiar información y experiencias en este sentido.

Peris se reunirá el próximo mes de mayo con la directora federal del Instituto de la Mujer de México a fin de acordar una acción conjunta y concreta contra la violencia de género. Entre las medidas a poner en marcha, señaló la posibilidad de que funcionarios policiales viajen a España a aprender como funcionan los servicios especializados de atención a la mujer y lucha contra la violencia de género de la Policía Nacional (SAM) y la Guardia Civil (EMUME).

Asimismo, aseguró que el secretario de Estado de Chihuahua se mostró receptivo a poner en común el sistema de detección, protección y prevención de la violencia de género que existe en España. Peris se mostró esperanza en que estas medidas salgan adelante para reducir la impunidad tanto de los crímenes de violencia sexual sistémica como de los de violencia familiar, que se registran en la zona, especialmente de cara a las madres de las víctimas.

"Sería bueno que ellas conocieran que este tipo de acciones (la gira de artistas españoles) ha servido para canalizar acciones concretas, lo agradecerían", dijo, tras conocer los desgarradores testimonias de algunas de ellas, que llevan hasta 10 años esperando a que se encarcele a los asesinos de sus hijas.

Tras reunirse con autoridades federales, estatales y locales para analizar el fenómeno de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, la directora general del Instituto de la Mujer llegó a una conclusión sobre una de las razones del fenómeno: "En México ha fallado el Estado de Derecho y se ha favorecido la impunidad de los agresores. No sabemos lo que ha pasado porque no se ha investigado. Se trata de un triángulo mortal en el que las grandes perdedoras son las mujeres".

CONFUSIÓN

A pesar de la contundencia de esta afirmación, Peris reconoce sentirse confundida respecto a los responsables materiales de estos crímenes. "Me llevo confusión, no hemos conseguido aclarar gran cosa", admitió. A su juicio, las autoridades mexicanas han contado "su verdad", pero no "toda la verdad".

Así, indicó que desde la Procuradoría General del Estado y la Alcaldía de Ciudad Juárez se asegura que el problema se ha magnificado llegándose a una percepción de crímenes mayor de la que es en realidad. "Todos los discursos oficiales repiten que Ciudad Juárez no tiene unas cifras de violencia contra la mujer e inseguridad superior a otros Estados", dijo.

En definitiva, la impresión de la responsable española es que se ofrecen datos sin incorporarlos a un contexto, pero insiste en que "hay un problema grave en Ciudad Juárez, que tiene muchos casos de violencia sexual contra la mujer", y no exclusivamente de violencia familiar, como quieren dar a entender las autoridades.

"Le dije al Procurador General del Estado que el gran error fue no haberse enfrentado como Estado al problema, y no haber facilitado los datos en su momento, porque al faltar las respuestas han aparecido diferentes versiones --comentó--. Ciudad Juárez necesita transparencia y que se aplique el Estado de Derecho, que se investigue y que se haga Justicia, que es lo que piden las madres".