21 de abril de 2006

España/México.- El Rey resalta la "dimensión cervantina" de Pitol y califica su obra de "originalísima y cosmopolita"

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Rey don Juan Carlos resaltó hoy en Alcalá de Henares la "dimensión cervantina" de Sergio Pitol y calificó su obra de "originalísima, cosmopolita y de gran agilidad narrativa" durante su discurso de entrega del Premio Cervantes al escritor mexicano.

El monarca, que valoró que Pitol haya construido su principal obra "sobre la reflexión en torno a la escritura y la literatura", aludió también a la "valiosa contribución" de este escritor a la literatura española y al afianzamiento "aún más, si cabe", de los lazos que unen a los pueblos y culturas de raíz hispana de ambos lados del Atlántico".

Asimismo, don Juan Carlos aludió a la "estrecha relación, humana y literaria" que Pitol ha mantenido durante gran parte de su vida con Europa del Este y con Rusia, así como con Italia y España. "En su obra el mundo europeo se funde de una manera muy especial con la literatura iberoamericana", dijo. "Grandes aportaciones y cualidades de la creación centroeuropea, como la fantasía, el humor y hasta el sarcasmo, entran así de forma natural y coherente en la obra de nuestro último Premio Cervantes y, a través suyo, en la literatura escrita en castellano", agregó.

PITOL Y CERVANTES

El Rey recordó que el Premio Cervantes 2005 entregado hoy corresponde al año conmemorativo del Cuarto Centenario de la primera parte del Quijote. En este sentido, se refirió al "talante innovador y adelantado a su tiempo" del escritor mexicano, como así le sucedió a Miguel de Cervantes.

"En su obra, al igual que ocurre en El Quijote, se elabora una continua reflexión sobre la literatura, al tiempo que se entrecruzan las tramas y los géneros, potenciándose entre sí. Sergio Pitol ha sido pionero en el trasvase de géneros, en la liberación de la literatura, siguiendo la ruta abierta por Cervantes", señaló don Juan Carlos.

El monarca comparó a ambos autores pues, según dijo, han sentido "más próxima su tierra contemplándola desde la distancia, en un ambivalente sentimiento de aproximación y fuga, propiciador de su libertad creadora".

Aclaró, en cambio, que Sergio Pitol no es un escritor de viajes en el sentido clásico de la palabra, "sino un escritor de experiencias" indicando que "el conocedor de países, el traductor, el ensayista y el creador son absolutamente inseparables en su persona y en su obra".

MODELO DE GENERACIONES

Por otra parte, el Rey afirmó que Sergio Pitol se ha convertido "en un verdadero modelo para las nuevas generaciones de escritores" y recordó que en Iberoamérica es un "punto de referencia obligado, como ya lo está siendo también en España".

"Su obra nos seduce con la verdad. El suyo es un lenguaje verdadero, libre de artificios, que encuentra su origen en el Siglo de Oro español, en la mejor tradición de nuestro Barroco".

Finalmente, el monarca agradeció la generosidad del autor mexicano al haber sabido transmitir, a través de ella, un "legado de imaginación, memoria, reflexión y sensibilidad tan extraordinario y valioso".