27 de mayo de 2008

España/México.- La Rioja destina 166.600 euros para paliar la desnutrición de niños en zonas rurales en México

LOGROÑO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja destina este año 166.600 euros a un proyecto de cooperación en diversas localidades de Tequila, en la Sierra Negra de Zongolica en Veracruz (México) que tiene como objetivo principal contribuir a paliar la situación de desnutrición de niños menores de 5 años de las mencionadas comunidades rurales indígenas. Lo desarrolla la ONG Fondo para la paz.

Un proyecto que fue presentado hoy por el consejero de Presidencia, Emilio del Río; la presidenta de la ONG 'Fondo para la Paz' (FPP), Gabriela Gout; el director de la misma, Luis Camargo; la directora general de Acción en el Exterior, Cristina Salinas; y el responsable de 'Coopera', David Chimeno.

El proyecto, explicó Del Río está siendo desarrollado en la zona por la organización no gubernamental Fondo para la Paz (FPP), que lleva a cabo tres líneas de actuación: suministro de alimentos, micronutrientes y hierro; programas de capacitación para mujeres embarazadas o en edad de gestación; y mejora del acceso de agua potable y servicios sanitarios.

Se pretender que el resultado final sea la "creación de una red de apoyo estatal y de comités específicos para combatir la desnutrición y promover la participación y coordinación". Asimismo, se constituirá un Consejo Consultivo del Programa que capacitará a veinte personas.

Al final, se espera que el 90 por ciento de las mujeres pueda acceder a servicios prenatales y de lactancia; que el 80 por ciento de los jóvenes de 12 a 20 años reciba información sexual y nutricional; que se proporcionen paquetes de acceso a micronutrientes a 200 familias; que se equipen dos comedores para 100 personas cada uno; y que se construyan 120 sanitarios. En total, el proyecto beneficiará a 980 indígenas.

Por su parte, Gaut recordó que su ONG fue fundada por empresarios mexicanos que tras el conflicto de Chiapas, en 1994, decidieron ayudar a los desplazados.

Del Río recordó que desde 1997, el Gobierno de La Rioja ha colaborado con seis proyectos de cooperación al desarrollo que han tenido como escenario distintas zonas desfavorecidas de México. Esta cooperación ha supuesto una inversión de 561.845,03 euros (el 2,02 por ciento del total, compuesto por 27.809.624 euros).

La mayor parte, 426.600 euros, se ha destinado a tres proyectos desarrollados en los años 2003, 2005 y al que hace referencia esta convocatoria, todos ellos abanderados por la ONG Coopera y que han contado con el Fondo para la Paz (FPP) como contraparte.