12 de febrero de 2008

España/México.- El secretario de Turismo de Jalisco (México), premiado con el galardón manchego 'Su Peso en Miel'

GUADALAJARA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Peñalver (Guadalajara), Teodoro Pérez Berninches, anunció hoy que el ganador del premio 'Su Peso en Miel' ha sido el secretario de Turismo del Estado de Jalisco en México, Aurelio López, "por incluir la ranchera creada por la Diputación de Guadalajara para promocionar la provincia en Fitur en el Festival de Rancheras que se celebrará en Jalisco".

Según explicó Pérez Berninches, en rueda de prensa aún no hay una fecha fija para hacer la entrega del premio "porque depende de la agenda del premiado" e incluso adelantó "que si las circunstancias asó lo exigen nos trasladaríamos a México con miel y romana para pesar al señor secretario".

Teodoro Pérez Berninches negó que la decisión tomada pueda abrir un crisis en la evolución de un premio que patrocina el Ayuntamiento de Peñalver y justificó su intervención directa y personal "en que fui yo quien creó el premio y lo mantuve durante muchos años y en que el alcalde de Peñalver no atiende mis llamadas y, además, me ha retirado el saludo".

En cualquier caso, anunció que nada más darlo a conocer en la rueda de prensa se iba a poner en contacto con el mencionado alcalde para hacer saber la decisión y explicarle que lo había hecho "para que los efectos publicitarios sobre la venta de miel pudieran tener algún efecto".

El premio 'Su Peso en Miel' consiste en dar al premiado tantos kilos de miel de la Alcarria como kilos marque el fiel de una balanza antigua ubicada en la Plaza Mayor de Peñalver en la que es pesado. El primer pesado fue Camilo José Cela, hace veintiún años, y luego ha habido muchos más entre los que estaban Luis del Olmo, Pedro J. Ramírez, o José Luis Coll.