4 de diciembre de 2006

España.- El Movimiento Sin Tierra de Brasil se forma en Euskadi gracias a Mondragon Unibertsitatea y el Gobierno vasco

BILBAO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 integrantes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil se encuentran en Euskadi recibiendo formación sobre cooperativismo y autogestión, gracias a un proyecto de colaboración con Mondragon Unibertsitatea financiado con 92.000 euros por la Dirección de Cooperación al Desarrollo del Gobierno vasco.

Según informó hoy en rueda de prensa el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Ejecutivo vasco, Javier Madrazo, la estancia de los brasileños -que llegaron el 16 de octubre y tienen prevista su marcha para el 9 de diciembre- pretende obtener una formación en la gestión de las empresas cooperativas, especialmente dirigida a cuatro proyectos concretos.

El consejero explicó que el MST tiene 20 años de "historia ejemplar" y que es el movimiento social de este tipo más numeroso del planeta, ya que engloba a unos dos millones de personas.

Asimismo, Madrazo recordó que el Gobierno vasco ha financiado seis proyectos del MST, por un valor superior al millón de euros, así como otros dos a Vía Campesina, por 670.000 euros.

Por su parte, el portavoz de Mondragon Unibertsitatea, Andoni Mújica, indicó que se ha venido desarrollando un proceso de colaboración y maduración entre MST y Mondragón Corporación Cooperativa durante los últimos años, que cristalizó en la demanda concreta por la parte brasileña para obtener formación sobre gestión de la empresa cooperativa, lo que ha motivado este proceso de formación que se está llevando a cabo actualmente.

Mújica dijo que, ante los cuatro proyectos concretos que venían marcados por el MST, la universidad y MCC buscaron agentes formativos a través de la fundación Mundukide, para enseñar a los representantes brasileños herramientas de gestión a nivel comercial, de marketing, de planes de negocio, de gestión, estratégicos, etc.

CUATRO PROYECTOS

Los cuatro proyectos piloto son de apoyo, creación y asesoramiento de nuevas empresas en Paraná; de gestión de leche vacuna también en Paraná, Lechesur; de agroturismo, con los campesinos del movimiento, con carácter solidario e ideológico; y de producción de biodiesel partiendo de la soja.

"Sobre estos proyectos concretos los agentes formativos de Mondragón, durante dos meses, estamos intentando cerrar un proyecto que se debería implementar a partir de enero. Se está pensando en un sistema de seguimiento y tutorización, incluso con cooperantes necesarios para poder continuar la formación allí en Brasil y para poner en marcha los proyectos junto con ellos", añadió.

Además, en cuanto a la formación, ha intervenido Saiolan, "una organización que lleva 20 años poniendo en marcha nuevos negocios, que se ha responsabilizado de las claves para poner en marcha nuevas ideas".

"La Mondragón Unibertsitatea y Lanki estamos intentando abordar el tema de la experiencia cooperativa de Mondragon, mostrar nuestra visión del cooperativismo e intentar que el discurso sobre la autogestión potencie la parte política y social del movimiento", aseguró.

Por su parte, el representante del MST, Samir Ribeiro, explicó que la importancia de estas semanas de formación se entiende porque una de las dificultades a las que se ha tenido que enfrentar el movimiento "es la falta de personas capacitadas para organizar y dirigir las cooperativas". Asimismo, añadió, "el cooperativismo es la única salida de los agricultores brasileños".