Actualizado 06/04/2007 16:38

España.- Las mujeres que denunciaron vejaciones en un centro de la Comunidad denuncian ahora "trato racista"


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las nueve mujeres que denunciaron en febrero pasado vejaciones en un centro de maltratadas de la Comunidad de Madrid gestionado por la Asociación Nuevo Amanecer, afirman que en los nuevos hogares de acogida donde fueron realojadas también sufren comportamientos "discriminatorios y racistas".

"Estamos muy mal y sufrimos más persecución que antes", dijo a Europa Press María Teresa Giraldo, una de las mujeres afectadas, al tiempo que aseguró que se ha dado cuenta de que "el trato en todos los centros de acogida es igual con los extranjeros, con quien la discriminación es total".

Según explicó Giraldo, tuvo que abandonar el centro de Alcobendas al que fue trasladada porque no soportaba que las supuestas cuidadoras la llamaran "inmigrante de mierda" y la increparan para que se marchara. Tras este periplo, Giraldo vive ahora en casa de una amiga y explica que irá rotando por las viviendas de otros conocidos, pero no volverá a centros oficiales.

Por su parte, Paola Viviana Escobar, de origen ecuatoriano, remitió el lunes pasado una denuncia a la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid en la que pide ayuda, puesto que no se siente protegida en el centro de Alcalá de Henares en el que está.

Según relata en la denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, su pareja rompe reiteradamente la orden de alejamiento y las educadoras del centro "no están prestando atención" a sus temores. "Las educadoras sólo salen en defensa de las españolas. El trato es diferente y despectivo con las extranjeras", indica Viviana, quien asegura que ejercen una "enorme presión para que abandone la casa".

"(Mi ex marido) Me llama por teléfono y ha entrado en el domicilio conyugal, mi vida corre peligro", dice en el texto.

La situación del resto de mujeres no es muy diferente, y por ejemplo, Rosana lo está pasando muy mal con sus hijos, los cuales están "muy afectados psicológicamente", asegura Giraldo.

Por otro lado, Giraldo criticó duramente la pasividad de la Consejería de Empleo y Mujer y del consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, quien "no se ha interesado por la evolución de dichas mujeres tras abandonar el Centro Nuevo Amanecer".