Actualizado 29/11/2007 18:01

España.- Murcia acoge la exposición del artista colombiano Fernando Botero 'Una mirada diferente'


MURCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sala de exposiciones El Martillo de la Caja Mediterráneo (CAM) exhibe desde hoy y hasta el 27 de enero en Murcia la exposición Botero 'Una mirada diferente'. Una muestra que reúne 67 obras, 25 óleos y 42 dibujos, en las que el autor colombiano Fernando Botero recorre a través de su pintura más comprometida circunstancias y pasajes de la vida de los ciudadanos de su país natal, Colombia.

El presidente de la Obra Social de la CAM en Murcia, Juan José Mouliáa, y la coordinadora de la exposición, Marta Franch, presentaron hoy en Murcia esta colección, que fue donada por el artista al Museo Nacional de Colombia, y puede ser vista por primera vez en Europa gracias a Caja Mediterráneo.

La Obra Social de la CAM está patrocinando la itinerancia de esta muestra por diversas ciudades españolas. Después de exhibirse en Alicante, Valencia y Palma de Mallorca, 'Una mirada diferente llega' llega a Murcia, donde pone fin al recorrido, según indicaron fuetes de la Caja en un comunicado de prensa.

Con esta serie Botero quiso dejar un testimonio de la barbarie colombiana sucedida entre los años 1999 y 2004. El pintor no pretende cambiar la realidad o ilustrar un acontecimiento, sino que busca captar y mostrar aspectos constitutivos de la historia reciente del país, para que hoy, y en el futuro, sirva como recordatorio. Por primera vez introduce en su trabajo un inédito sentido de la tragedia, en el que la alegría de vivir desaparece y es reemplazada por la conciencia dolorida.

El director de la Obra Social de la CAM en Murcia, Juan José Mouliáa, explicó que Caja Mediterráneo ha querido patrocinar esta exposición para que "el público español tenga la oportunidad de reflexionar" sobre las duras e incomprensibles circunstancias que han sufrido los colombianos.

"En la CAM estamos convencidos de que el arte es un arma contra todo tipo de violencia, la mejor arma porque es inofensiva", señaló, al tiempo que recordó que durante dos meses, "todas aquellas personas amantes del arte y que creen que la cultura es un buen camino para conseguir un mundo mejor" tendrán "una oportunidad única" para conocer la obra más comprometida de Botero totalmente gratis.