Actualizado 29/06/2006 23:17

España.- El músico brasileño Toquinho llega a Palma de Mallorca con el Jazz Voyeur Festival para presentar su nueva gira


PALMA DE MALLORCA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El músico brasileño Antonio Pecci 'Toquinho' llegó hoy a Palma para presentar su nueva gira de la mano del Jazz Voyeur Festival e Ibatur, con un único concierto que tendrá lugar mañana, viernes, en el Auditorium, acompañado por el artista Rada, uno de los grandes maestros del 'Candome' en Uruguay.

El artista ha elegido Palma como una de las pocas ciudades en la que actuará en su breve gira, de sólo 10 espectáculos, y es que, según afirmó, viajar no le gusta demasiado, además de que supone un gran esfuerzo y disposición.

Toquinho, que no ve su medio de vida como una profesión porque "tocar la guitarra es mucho mejor que trabajar", espera que sea el público el que diseñe la guía de su concierto, ya que dependiendo de sus preferencias se centrará en la improvisación de guitarra, la música brasileña pura, los solos con voz o el jazz.

En este aspecto dijo mostrarse más preocupado por el público que por la crítica, afirmando que "es el público el que cambia un espectáculo" y que "parece un tanto dictatorial ofrecer el mismo espectáculo en distintas ciudades, con distintos públicos".

En este trabajo ha intentado incorporar a músicos muy representativos para su formación y bagaje, como Joan Manuel Serrat, muy importante para su generación, la cual considera "irrepetible" por los factores políticos y culturales que convergieron en la década de los 70, "dando lugar a un nuevo Brasil".

Aquella generación, explica, fue caldo de cultivo de la actual riqueza musical brasileña, definiéndose como "hijos de la bossa nova y de la guitarra de Joao Gilberto".

Estas melodías, que Toquinho llama "atmósfera musical", porque es una forma de cantar, se encuentran muy próximas al jazz, extrayendo ambos estilos armonías de la música clásica y "dando lugar a un campo armónico similar".

Después de 42 años subido a los escenarios, actualmente se encuentra inmerso en cuatro proyectos, presentar 'Pasatiempo' una compilación de las canciones que más le emocionaron en la infancia, el disco infantil 'La casa del sueño', 'Mosaico', la historia de Brasil cantada y la 'Canción derechos de los niños' cantada en castellano.

Toquiño no quiso despedir su presentación en Mallorca sin hacer una extensa mención a la selección brasileña de fútbol, augurando una final Alemania-Brasil y afirmando rotundamente que si alguno de sus conciertos hubiera coincidido con un partido de su selección "lo habría suspendido sin duda" entre risas.