29 de enero de 2008

España.- Nace la Fundación Iberoamericana de las Artes para construir "un ámbito cultural y artístico" común

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General Iberoamericana (Segib), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz y el grupo empresarial Jale rubricaron hoy en Madrid el nacimiento de la Fundación Iberoamericana de las Artes (Firtbat), una institución socio-cultural que, según explicó su director e ideólogo, Carlos Pérez Vázquez, surge "con la máxima premisa de construir un ámbito cultural y artístico".

Promovida y presidida por José Antonio López Esteras, presidente del grupo Jale, tiene entre sus objetivos el fomento y la difusión de las artes iberoamericanas así como la conservación del patrimonio cultural en virtud de la "preocupación por la permanente fuga y destrucción de materiales culturales artísticos". En ella, explicó Pérez Vázquez durante la presentación de la misma, la iniciativa privada y la pública "se dan la mano limpia y sinceramente".

En la misma línea, López Esteras aseguró que "quienes quieran formar parte del proyecto, tienen la puerta abierta" y animó así a "instituciones públicas y privadas, grupos financieros y empresariales, organizaciones culturales y académicas y protagonistas del arte" a "construir nuevos lugares comunes y sumar esfuerzos".

Por otro lado, el director de la institución señaló que ésta quiere "sentar las bases de la hoja de ruta artística" en la que "se oigan todas las voces y se generen espacios para el acceso a la cultura y a la creación artística de niños y jóvenes". Entre sus proyectos más inmediatos, está la creación de una Orquesta y un Coro Iberoamericanos, explicó.

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, mantuvo que el nacimiento de Firbat es un "gran reto" que permitirá abrir nuevas oportunidades de colaboración con el resto de países iberoamericanos. En este sentido, explicó que supondrá un impulso para los actos de conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 que la ciudad ya prepara de cara a 2012.

PROGRAMAS Y ESTRUCTURAS.

La fundación contará con un programa anual de actividades culturales y científicas, impulsará organismos destinados a rescatar y guardar materiales científicos y artísticos, realizará planes de intercambio de compositores, artistas y escritores y promoverá la creación artística y la producción de obras de envergadura.

Además, facilitará, a través de premios, becas y concursos, el acceso de jóvenes talentos sin recursos a la formación y promoverá la cooperación artística y cultural como valor común de los pueblos iberoamericanos, realizará apoyo a programas de investigación y planes de intercambio de investigadores, docentes y alumnos de diferentes organismos europeos.

Su estructura interna estará compuesta por, además de los patronos, cinco consejos de las artes y las letras dedicados a las distintas disciplinas artísticas. Sus propuestas serán sometidas al Consejo de las Artes Iberoamericanas y al Consejo de Artistas, del que formarán parte autores e intérpretes de reconocida trayectoria.