Actualizado 05/01/2006 13:56

España.- Nace 'Madrid entre dos orillas' con el objetivo de contribuir a la integración de inmigrantes en las empresas

"Existe un desconocimiento total de las leyes de contratación de mano de obra extranjera", según la Asociación de Chilenos en España


MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva inciativa 'Madrid entre dos orillas' ha nacido con el objetivo de abordar los retos que afrontan las empresas en la integración del colectivo inmigrante en un entorno social mestizo, y se desarrollará a través de estudios, mesas de trabajo, así como publicaciones y todo tipo de tareas de sensibilización.

Estas acciones serán puestos en práctica mediante la inciativa 'Empresa Mestiza' en donde se identificarán las buenas prácticas y las barreras que impiden las integración de inmigrantes en su puesto de trabajo o a la hora de acceder al mercado laboral.

'Madrid entre dos orillas' ha sido desarrollada de forma conjunta por el Fondo Social Europeo y la Dirección General de Integración de los Inmigrantes. Además, cuentan con la colaboración de la Fundación Directa, la Casa de América, la Fundación Tomillo, el Centro de Estudios Económicos Tomillo, así como de la Fundación Chandra, el Aula de Solidaridad y por último, la Asociación de Investigación y Especialización sobre temas Iberoamericanos (AIETI).

Según informa 'Canal Solidario', estas empresas han sido creadas con la intención de dar respuesta a "los cambios que se están produciendo en la sociedad española, en relación con la inserción del colectivo de inmigrantes en el mercado de trabajo y que repercuten en la salud de la economía española".

En este sentido, las empresas creadas por los inmigrantes ayudan al desarrollo del mercado y "cada vez son más las instituciones que incorporan en sus filas a un mayor número de trabajadores extranjeros".

Por su parte, 'Empresa Mestiza' ha sido creado con el propósito de analizar y detectar los progresos y los impedimientos que sufre el colectivo de inmigrantes a la hora de integrarse en las empresas en las que son contratados y se centrará en la responsabilidad social corporativa como elemento positivo de incorporación del mestizaje y en las nuevas tecnologías como herramientas que facilitan los cambios internos dentro de las compañías.

PRIMER EVENTO

La primera acción que llevó a cabo este proyecto se produjo el pasado mes de diciembre con la mesa de trabajo 'Las empresas, organizaciones y/o administraciones públicas: ?Motor de la integración social de los inmigrantes?", organizado por Aula Solidaridad y tuvo lugar en la Universidad Pontificia de Comillas.

En este acto participaron más de veinte expertos, representantes de empresas y de organizaciones sociales que trataron de dar respuesta a cuales son los motivos por los que una empresa contrata inmigrantes o de las formas mediante las que se construye una cultura empresarial basada en la diversidad y el mestizaje.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Chilenos en España, Nélida Molina, señaló durante la jornada que las empresas aún "se encuentran lejos de lo que se podría llamar una Empresa Mestiza".

Además, resaltó que en estos momentos "hay un desconocimiento total de las leyes de contratación de mano de obra extranjera" y gestores de Derechos Humanos "no están preparados para este nuevo entorno".

Por su parte, el representante de Aula Solidaridad, Juan Carlos Gil, señaló que la imposibilidad de que los inmigrantes no puedan ingresar en el funcionariado "es un importante freno, porque la ley establece que hay que ser español", situación que, en su opinión, "deja a un lado" a un sector que representa el 45% del Producto Interior Bruto del país.

En este sentido, se manifestó el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Juan Benavides que indicó que otro de los factores que impide la integración de este colectivo es el hecho de que "los proyectos de identidad personal de muchos inmigrantes estén sólo en el trabajo".

Para los representantes de Caja Madrid, que también participaron en la mesa de trabajo, "el mestizaje en esta entidad se aborda como una cuestión de necesidad". Así, y debido a que cada vez más inmigrantes pasan a formar parte de la nómina de clientes de la entidad bancaria, "se necesita un perfil similar de trabajador para atender sus necesidades".