3 de abril de 2007

España.- Nativel Preciado y Andreu Martín participarán en el X Salón del Libro Iberoamericano en Gijón

El certamen, dedicado en esta edición a la literatura infantil y juvenil, se celebrará en la ciudad del 9 al 14 de mayo

GIJÓN, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El X Salón del Libro Iberoamericano, dedicado en esta edición a la literatura infantil y juvenil, contará con la presencia de autores como Nativel Preciado y Andreu Martín. Así lo manifestó hoy el director del certamen, el escritor chileno Luis Sepúlveda, durante la presentación del evento, que se celebrará del 9 al 14 de mayo. Sepúlveda resaltó que este tipo de lectura "goza de buena de salud", como lo demuestra la participación de 93 editoriales y más de 100 escritores.

Asimismo, el director del Salón indicó que un total de 3.400 niños asistirán a las distintas actividades pensadas para ellos, como talleres de lectura y de contacto con el libro, con su autor, con el teatro y el cine.

También se presentó hoy el cartel del certamen, diseñado en esta ocasión por Federica Matta, hija del pintor Roberto Matta. El "hermoso cartel", según Sepúlveda, simboliza el conjunto de actividades del Salón, acercándose a la estética de la literatura infantil y juvenil, por sus llamativos colores y su iconografía. El autor chileno destacó el esfuerzo de muchos autores y de políticas de fomento de la lectura para transmitir a los niños el amor a los libros.

Además, coincidiendo con el Salón, se celebrará una reunión de editores independientes, los cuales aportarán sus sugerencias a nivel internacional. Un encuentro que se persigue que pueda ser anual o bianual, según Sepúlveda.

Durante el Salón, se entregarán los premios de los certámenes de novela 'Las dos orillas', y de poesía, 'Alonso de Ercilla'. Al primero se presentaron un total de 391 trabajos, mientras que al segundo optan 93 obras.

También se organizarán mesas redondas y presentaciones de libros en torno a la temática de esta décima edición. Las actividades se desarrollarán en su mayor parte en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, aunque también habrá otras que se celebren en el teatro Jovellanos o los centros municipales.

Para Sepúlveda, este décimo aniversario es importante para el Salón y, aunque aspira a que el certamen siga creciendo "en calidad", mostró su deseo de que mantenga su "esencia y naturaleza".

Respecto a la literatura infantil y juvenil, señaló que siempre existieron creadores para este colectivo. Asimismo, resaltó las políticas de fomento de la lectura, "que con gran acierto se han detenido en este público", según el escritor chileno.

A su juicio, esta literatura no sólo se concentra en "Harry Potter", sino que ha ido ganando al público y los gustos de cierto tipo de literatura. De hecho, Sepúlveda aseguró que el número de lectores infantil crece. "Es otra forma de acercarse al ocio", dijo sobre los libros.