12 de febrero de 2008

España/Nicaragua.- El Ivacor entrega a Nicaragua títulos de propiedad de la comunidad indígena que han sido restaurados

VALENCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales (Ivacor), Carmen Pérez, junto a dos técnicos de restauración de documento gráfico visitan Nicaragua para hacer entrega de los Títulos de propiedad restaurados a la Comunidad Indígena de Jinotega, y para firmar un nuevo convenio de colaboración entre la UCA (Universidad Centro Americana) y la Generalidad, según informaron hoy fuentes de la Consejería de Cultura.

En el año 2000, la Generalidad Valenciana firmó un convenio de colaboración con diferentes instituciones nicaragüenses para la formación y puesta en marcha de talleres de restauración de papel, pintura y arqueología. La continuidad de este proyecto viene marcada por el interés y la disponibilidad de la Universidad Centroamericana a través del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA).

Producto de esta colaboración ha sido la restauración en los talleres del Ivacor de los Títulos de Propiedad de la Comunidad Indígena de Jinotega, de los que hizo entrega en noviembre Paz Olmos, Directora General de Patrimonio Cultural Valenciano y Carmen Pérez, Directora Gerente del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, a la directora del IHNCA, Margarita Vannini.

Además, durante nueve meses y en colaboración con la Fundación Bancaja, una restauradora nicaragüense se formó en el taller del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. La publicación conjunta de un CD sobre conservación en archivos y bibliotecas fijó los conceptos iniciales para los técnicos nicaragüenses que trabajan en el campo de la biblioteconomía, la archivística y la restauración de libros y documentos.

En esta ocasión durante una semana, Gemma Contreras, técnica en restauración de documento gráfico y material de archivo del Ivacor, impartirá un curso de conservación de papel dirigido a bibliotecarios y archiveros, con una segunda parte específica de restauración, al que asistirán los restauradores nicaragüenses que se pretende formar fruto de este convenio de colaboración. El curso será inaugurado por doña Carmen Pérez con una conferencia magistral sobre la restauración de los Ángeles Músicos de la Catedral de Valencia.

Hasta finales de marzo uno de los técnicos del Instituto Valenciano permanecerá en el Ihnca para la puesta en marcha del taller de restauración con los colaboradores nicaragüenses, cuyo objetivo es iniciar la puesta en marcha de un centro de restauración de papel en los países centroamericanos.

A su vez, el Ivacor ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Cubano de la Música para la formación de restauradores y la intervención de los fondos musicales de Cuba. Para este cometido, se impartirá un curso de una semana a restauradores de diversas instituciones cubanas, y un técnico permanecerá hasta finales del próximo mes, para restaurar conjuntamente con el personal allí acreditado.