Actualizado 30/01/2007 20:23

España/Nicaragua.- Leonor Flores visita las farmacias comunitarias que la Junta de Extremadura financia en Nicaragua


MÉRIDA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, continúa su visita a proyectos de la cooperación extremeña en Nicaragua, viajando al departamento de León, donde la ONG Farmamundi lleva a cabo un proyecto para la mejora del acceso y el uso racional de los medicamentos esenciales mediante la implementación de un modelo de gestión intermunicipal entre cinco localidades de este departamento. El proyecto cuenta con una financiación de 307.141 euros de la Junta de Extremadura.

La iniciativa de Farmamundi pretende dar respuesta a algunos de los problemas del sector de la salud en el país, que provocan que la población, principalmente de las zonas rurales, tenga un acceso deficiente a medicamentos esenciales además de realizar un uso inapropiado de los mismos.

Gracias a esta acción, apoyada por Extremadura, se han puesto en marcha seis farmacias comunitarias en los municipios de Achuapa, León (Perla Maria Norori y Sutiava), La Paz Centro, Malpaisillo y El Sauce. Con ello se ha conseguido beneficiar a una población de 228.102 personas.

Leonor Flores, según informó la Junta en nota de prensa, inició su visita con un recorrido por las instalaciones del Centro Nicaragüense de Farmacoepidemiología (CNicFE), ubicado en León, y en el que sus responsables explicaron el apoyo que prestan a la acción de Farmamundi. Posteriormente, la consejera mantuvo un encuentro con integrantes de los servicios farmacéuticos del departamento, con el objetivo de conocer los resultados de la ejecución del proyecto.

Durante su viaje a León, la titular de Bienestar Social también pudo conocer en directo el funcionamiento de farmacias autogestionadas, en concreto las ubicadas en Sutiava y en El Sauce. Estos centros se encuentran dotados con un fondo de medicamentos que permiten su dispensación a la población. El personal sanitario local que las atiende ha sido previamente formado y capacitado para su gestión y la venta de los medicamentos es a precios sociales que garantizan el acceso de la población a los mismos.

Leonor Flores se mostró muy sorprendida por la consolidación de esta red de farmacias y por la implicación que las diferentes autoridades locales tienen en este proyecto, a través de los Comités de Dirección Locales que gestionan las farmacias. Esta es una de las novedades del proyecto, en relación a otras redes de farmacias gestionadas por otras ONG. Los responsables han explicado a la consejera que en este caso se consigue implicar a las instituciones en los problemas de salud de la población y convertirse en actores que contribuyen a la búsqueda de soluciones.

La consejera también se mostró muy interesada por otra de las acciones incluidas en el proyecto de Farmamundi, la puesta en marcha del Centro de Información del Medicamento en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de León, que beneficia a toda la población del departamento, que ronda las 337.000 personas. El centro ofrece información científica a los profesionales sanitarios de la zona sobre problemas específicos relacionados con medicamentos. También informa a la población, a través de talleres y foros, sobre la necesidad de un uso racional de los medicamentos.

Tras conocer el proyecto de Farmamundi, Leonor Flores se trasladó al Centro de Atención, Formación y Capacitación al Desarrollo que AUPEX tiene en el municipio de Ticuantepe. En este centro mantuvo un almuerzo con representantes de AUPEX en la zona y con los jóvenes cooperantes que participan en el proyecto de voluntariado que la asociación gestiona en colaboración con la Junta de Extremadura.