Actualizado 06/02/2007 13:55

España/Nicaragua.- Una niña nicaragüense será sometida a una delicada operación en el Gregorio Marañón gracias a una ONG


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

María José, una niña nicaragüense de la localidad de Ocotal en la provincia de Nueva Segovia, llegará mañana miércoles a Madrid para someterse a una delicada operación en el hospital Gregorio Marañón, gracias a la colaboración de la ONG Fundación Fabretto.

Hace un año, los médicos diagnosticaron a Maria José, de 26 meses, una malaria hemorrágica (dengue) que le provocó una neumonía muy grave. Tras diversos problemas agudos, tuvieron que practicarle una traqueotomía.

Desde ese momento, su madre le aspira cada tres horas por la cánula las mucosidades que le impiden respirar, con el consiguiente riesgo de ahogo e infección. Además, no puede hablar, según recuerda la citada ONG.

La operación, que será realizada en el Hospital Gregorio Marañón el próximo 16 de febrero por el doctor Matute, es una Estenosis Subglótica, requiere gran complejidad y recursos, inexistentes en Nicaragua.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se hará cargo del gasto médico generado por la intervención, los billetes de avión desde Nicaragua han sido cedidos por Iberia, y un colaborador de la Fundación Fabretto alojará en su domicilio a la niña y a su madre.

La Fundación Fabretto centra su actividad en la cooperación al desarrollo en Nicaragua, apoyando principalmente los programas educativos y los proyectos productivos de la Asociación Familia Padre Fabretto.

La madre de María José, Rosadely, ha sido colaboradora de la Fundación, dirigiendo sus centros sociales de Ocotal, hasta que se dedicó exclusivamente al cuidado de la niña. La pequeña es la menor de tres hermanas.