16 de enero de 2007

España/Nicaragua.- El programa 'Jóvenes voluntarios con Latinoamérica' posibilita que 15 extremeños viajen a Nicaragua

BADAJOZ, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 15 jóvenes extremeños viajará a Nicaragua, donde permanecerá durante un mes desarrollando tareas de cooperación, en el marco del programa "Voluntariado / Cooperación: Jóvenes voluntarios con Latinoamérica", que este año cumple su tercera edición.

Este programa está organizado por la Dirección General de Juventud de la Junta de Extremadura en colaboración con la Asociación Regional de Universidades Populares (Aupex), y fue presentado hoy en Badajoz por el director general de Juventud, Juan José Maldonado, y el director de gestión de Aupex, José María Rodríguez.

El director de gestión de Aupex explicó que gracias a este programa, los jóvenes participantes podrán vivir una "experiencia vital y directa, de la realidad de los países que viven con dificultades y en situación de inestabilidad económica permanente".

Así, manifestó que Aupex con esta iniciativa persigue que los jóvenes "entiendan de una manera vivida conceptos como solidaridad internacional o justicia social", en relación a los cuales señaló que "muchas veces son palabras pero que cuando se viven con la gente se transforman en compromisos sociales"

Para cumplir este objetivo, los jóvenes realizan una serie de actividades con "carácter previo" que tendrán lugar los días 17, 18 y 19 de enero en el Centro de Formación Joven 'Joaquín Sama' de la localidad de Baños de Montemayor.

Estas actividades, según explicó, consisten en una serie de talleres en los que se introduce a los participantes en el programa en la realidad que van a ir a conocer, se les alerta sobre los riesgos que corren y sobre las prevenciones que deben adoptar. Además, se capacita a los jóvenes en instrumentos que utilizarán de forma permanente en Nicaragua para comunicar y trasladar "de forma continuada" su experiencia a Extremadura a través de las nuevas tecnologías.

CONOCER LA REALIDAD

En la segunda fase, que tiene lugar en Nicaragua, se realizan actividades de todo tipo orientadas a conocer la realidad educativa, sanitaria, política de la producción y de las cooperativas y grupos de campesinos, de forma que, como afirmó Rodríguez, el contacto con "esa realidad narrativa de primera mano, les sirva para, al mismo tiempo, hacerse interrogantes, preguntar, indagar y profundizar desde su propia iniciativa".

El periodo de estancia en Nicaragua comienza el 23 de enero y finaliza el 23 de febrero, unos días en los que los participantes tienen la oportunidad de conocer la realidad del país latinoamericano y desarrollar programas de cooperación con la población, tanto durante su estancia, teniendo como base formativa el 'Centro de Atención, Formación y Capacitación al Desarrollo' que Aupex tiene en el municipio de Ticuantepe, a 18 kilómetros de Managua, como cuando regresen a Extremadura.

El programa a desarrollar durante la estancia en Nicaragua está estructurado en un módulo formativo en el que se darán charlas y sesiones expositivas sobre la historia, política, economía, cultura y sociedad nicaragüense; otro de experiencias comunitarias a través de la convivencia con comunidades campesinas, y otro módulo cultural en el que se profundizará en el conocimiento de las tradiciones, costumbres y cultura del país, un módulo institucional que permitirá encuentro con las principales instituciones públicas y políticas y un módulo de ocio.

Por su parte, el director general de Juventud, Juan José Maldonado, incidió en la continuidad de este programa del área del Plan de Juventud del órgano que representa, el cual, incide "muchísimo en la participación" y despierta "muchísimo interés" en los jóvenes.

RED DE CONTACTOS

Asimismo, señaló que se presentaron un total de 55 solicitudes para presentar, de entre los cuales, se ha realizado una "selección importante de gente que haya participado en asociaciones y colectivos y que estén interesados en cooperación" ya que se trata de un viaje "de ida y vuelta" cuyo "compromiso viene a la vuelta".

Y es que cuando regrese, este grupo de jóvenes deberá establecer una red de contactos "estrechos" con independencia "del punto en el que nos encontremos" y un espacio de necesidades y oportunidades donde aprovechar los recursos de los ciudadanos nicaragüenses para trasladarlos a Extremadura y viceversa.

De esta forma, tras el periodo en Nicaragua, el programa se implementará a través de una serie de acciones encaminadas a la divulgación y difusión de dicha experiencia en la que los jóvenes serán participantes directos en actividades como jornadas de sensibilización, talleres de difusión de la experiencia y exposiciones y actividades en seminarios o jornadas sobre cooperación.

En este sentido, según Maldonado, muchos de los jóvenes participantes, más tarde, trabajan y colaboran en distintos programas como las redes de las universidades populares, la red local solidaria, exposiciones, campamentos y campos de trabajo en relación a otros temas como la Comunicación Audiovisual o la Memoria Histórica.

Finalmente, Maldonado señaló que "en definitiva" la idea es "continuar" un mensaje de trabajo, desarrollo, cooperación y puesta en marcha de "experiencias de trabajo codo con codo".