5 de febrero de 2008

España.-La nicaragüense Gioconda Belli gana el Biblioteca Breve 2008 con una recreación poética de Adán y Eva

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La escritora nicaragüense Gioconda Belli ganó hoy la 50 edición del Premio Biblioteca Breve con 'El infinito en la palma de la mano', una novela en la que hace una recreación poética y fantástica de la vida de Adán y Eva. El premio, que concede la editorial Seix Barral, está dotado con 30.000 euros y se falló hoy en el transcurso de un almuerzo celebrado en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba).

La novela, cuyo título proviene del primer cuarteto del poema 'Augurios de inocencia' de William Blake, fue para la autora "un triple salto sin red" porque trató de hacer aflorar "lo desconocido de lo conocido", algo "arriesgado pero irresistible" a su entender. La idea inicial del libro surgió cuando Belli dio con unos textos apócrifos que no se incluyeron en la Biblia y en los que se contaba la vida de Adán y Eva tras el Paraíso.

La escritora nicaragüense recrea en 'El infinito en la palma de la mano' el mito de los orígenes desde el punto de vista antropológico y aborda reflexiones sobre "las enormes contradicciones" de la condición humana", como es "no aceptar la muerte" y en cambio darse cuenta de que "para sobrevivir hay que comer y por ende, matar".

El mayor reto para la autora fue "mantener el interés por una historia archiconocida", compenetrarse con los personajes "sin alterar la historia" y encontrar "la voz que narrase sus peripecias" y que al mismo tiempo "respetase la antigüedad". Para Belli, la experiencia de escribir esta novela fue como meterse en un "laberinto por el que Eva me fue llevando, dándome el hilo plateado".

Belli, una de las poetisas más relevantes de América Latina que hoy recibió por primera vez un premio español por una novela suya, dedicó esta obra a "las víctimas anónimas de la guerra de Irak por el mundo apocalíptico" actual, ya que mientras la escribía iba oyendo las noticias de ese conflicto en Oriente.

El jurado estuvo formado por Juan Manuel Caballero Bonald, Luis Mateo Díez, Pere Gimferrer, Elena Ramírez y Rosa Montero, quien se refirió a la obra ganadora como un "cuento esencial, hipnotizante, una fábula básica", y destacó el "'tour de force' muy atrevido y muy logrado" que ha hecho Belli sobre "el cuento básico que es el Génesis".

Caballero Bonald confesó su sorpresa por la estructura y el enfoque que Belli arroja sobre un tema "que a estas alturas parecía un poco inesperado" y destacó que la autora "sigue el texto bíblico del Génesis sin heterodoxias, con una continuidad en clave de fábula".

BELLI, POETISA DE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL.

Gioconda Belli es autora de una obra poética de reconocido prestigio internacional, entre la que destacan 'Sobre la Grama' (Premio Mariano Fiallos Gil, 1974), 'Línea de fuego' (Premio Casa de las Américas, 1978), ' De la costilla de Eva' (1986), 'Apogeo' (1997), 'Mi íntima multitud' (Premio Internacional Generación del 27, 2003) y 'Fuego Soy Apartado y Espada puesta lejos' (Premio Internacional Ciudad de Melilla, 2006).

Su primera novela, 'La mujer habitada' (1988) ha sido traducida a 11 idiomas y ha cosechado especial éxito en Italia y Alemania, donde ha superado el millón de lectores con 25 ediciones y ha obtenido diversos premios.

MÁS CANDIDATOS Y MÁS NOVELA FANTÁSTICA.

Elena Ramírez especificó que en esta ocasión compitieron por el premio un total de 497 manuscritos originales, lo que la hace una de las ediciones más concurridas. El origen geográfico de los participantes ha sido muy variado y se han recibido novelas de países como Brasil, Canadá, Escocia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Entre las candidatas se ha constatado un aumento de la novela de corte fantástico mientras que se ha mantenido la presencia de la novela actual y de costumbres, "sobretodo entre las presentadas en España y Sudamérica", explicó Ramírez.