Actualizado 10/10/2006 18:59

España.- Nueva sede del Instituto Cervantes será una "fábrica de ideas" en conexión con sus 60 centros de todo el mundo


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nueva sede central del Instituto Cervantes, que mañana inaugurarán los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se convertirá en "una fábrica permanente de ideas y actividades en conexión con los 60 centros que este organismo tiene en todo el mundo y que al final de la Legislatura serán ya 70", dijo hoy César Antonio Molina, director de esta institución en la presentación de este edificio.

Molina comenzó señalando que esta será la "primera sede verdadera" del Instituto Cervantes, creado hace tan solo 15 años. El inmueble, proyectado en 1910 por los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, está localizado en la esquina de las madrileñas calles Alcalá con Barquillo y se construyó para albergar la sucursal en España del Banco Español del Río de la Plata. Hasta finales del siglo XX fue la sede principal del Banco Central y Central Hispano y era conocido como el "edificio de las Cariátides".

El director del Instituto Cervantes hizo hincapié en que esta nueva sede "no será un centro cultural, sino la sede de una institución cultural y educativa que actuará como pulmón y corazón de sus centros repartidos por todo el mundo".

El edificio es propiedad de Patrimonio del Estado y dispone de 18.000 metros cuadrados distribuidos en siete plantas más dos sótanos y un ático. Molina aseguró que al Instituto Cervantes no le ha costado "ni un euro" su traslado a esta nueva sede ya que el inmueble se encontraba totalmente acondicionado por el banco que lo ocupó hasta su cierre definitivo hace cinco años.

EDIFICIO SIMBÓLICO

Asimismo, César Antonio Molina calificó de "gran regalo merecido" que el Instituto Cervantes ocupe definitivamente esta sede, que necesitaba para agrupar todos sus departamentos desperdigados hasta ahora y añadió que este logro es "fruto de una labor y un trabajo desarrollado en sus 15 años de existencia". En este sentido, Molina tuvo un recuerdo para sus antecesores.

"Es un edificio muy simbólico ya que está situado en el centro de la actividad cultural de Madrid. En él habrá salas de conferencias simultáneas con el resto de los centros de todo el mundo, proyecciones de cine, un departamento de radio y televisión por Internet que comenzará a funcionar en noviembre, una oficina del hispanista y departamentos del judeo-español y dedicados al resto de las lenguas cooficiales", agregó.

Por otra parte, el Instituto Cervantes mantendrá su sede de Alcalá de Henares como centro de formación de profesores. Además el director de la institución destacó la existencia de una biblioteca especializada en la enseñanza del español y de las lenguas cooficiales en la que se podrán consultar hasta 1 millón de ejemplares físicos de todo el mundo y también ofrecerá una biblioteca virtual conectada con una enorme lista de bibliotecas españolas, hispanoamericanas y archivos.

ENSEÑAR Y APRENDER

A lo largo de esta presentación, Molina recordó que la misión del Instituto Cervantes no sólo es defender y enseñar el patrimonio lingüístico español ("sin ánimo de pelea con ninguna otra lengua del mundo") sino también aprender del resto de las culturas y colaborar con ellas. En este sentido, recordó que el Cervantes es una de las pocas instituciones del mundo que habla la mayoría de los idiomas.

Asimismo aludió al "enorme crecimiento y avance" experimentado a pesar de ser uno de los organismos más jóvenes de Europa en esta materia.

Entre las prioridades del Cervantes, Molina indició la "expansión" como el objetivo principal. Así, habrá cuatro nuevos centros en Brasil a lo largo del próximo año (Brasilia, Bahía, Porto Alegre y Curitiba) con lo que este país ya tendrá nueve centros Cervantes (el de mayor número de todo el mundo). También se abrirán próximamente Tokio, Nueva Delhi, Shangai, Seúl y Sidney en el área Asia/Pacífico mientras que en Estados Unidos están previstos los de Houston, San Francisco, Los Ángeles, Boston y Washington además de continuar con Canadá. El Cervantes trabajará también en el entorno europeo para estar en Oslo, San Petersburgo o Frankfurt.

Incentivar el turismo lingüístico y la celebración del IV Congreso de la Lengua que se celebrará el año próximo en Colombia y en donde las Academias aprobarán la I Gramática Panhispánica además de ofrecer un gran homenaje a García Márquez, son otros aspectos que destacó el director del Instituto Cervantes.

ALGUNAS CIFRAS

En este curso académico el Cervantes, en el que trabajan 300 personas en Madrid y casi 2.000 en el resto del mundo, ha registrado 116.651 matrículas, un 12 por ciento más respecto al periodo anterior. Se han celebrado más de 4.600 actos culturales con una media de 22 al día.

Las bibliotecas de la institución son utilizadas por 3.000 personas al día y el préstamo anual supera los 600.000 volúmenes. El Centro Virtual Cervantes ha recibido 16 millones de visitas y cuenta con más de 26.000 usuarios registrados procedentes de 120 países.

El Instituto Cervantes está presente en 38 países y su presupuesto para el actual ejercicio económico 2006 es de 68,61 millones de euros. El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2007 prevé un presupuesto de 86,41 millones de euros, casi un 26 por ciento de incremento.