Actualizado 06/02/2007 12:43

España.- Nueve detenidos en Asturias en la desarticulación de una organización de trabajadores ilegales son brasileños

La policía registró cuatro obras en el Principado, dos en Oviedo, una en Salas y otra en Piedras Blancas (Castrillón)


OVIEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

De las 13 personas detenidas en Asturias en la operación de la Policía Nacional que ha desarticulado una organización dedicada a la introducción ilegal en España de trabajadores del sector en la construcción, 9 son brasileños. Según fuentes policiales, unos 1.000 obreros habían trabajado como mano de obra barata en distintas ciudades españolas, incluida Oviedo.

En el Principado se practicaron, en el transcurso de la operación policial, dos registros domiciliarios y cuatro inspecciones laborales en obras de construcción: dos en Oviedo, una en Salas y otra en Piedras Blancas (Castrillón).

A partir de esas actuaciones, se intervino numerosa documentación, relativa a las actividades, obras y presupuestos de las empresas en la que obraba el número de los trabajadores empleados de forma ilegal, documentos bancarios, teléfonos móviles, sellos de las empresas involucradas, y otro tipo de efectos que confirman la actividad llevada a cabo por los detenidos.

También se incautaron ordenadores, escaners, fotocopiadoras, fax, equipos y diverso material informático. Los dos detenidos en Asturias como presuntos integrantes de la red son Cléber A.F. y William V.B., ambos brasileños.

Por otro lado, también han sido detenidos por estancia irregular en Asturias Wendell V. M. (Brasil), Marcos S.F. (Brasil), Gelbiane L.C. (Brasil), Lindamar V.M.B.B. (Brasil), Diego D.S.S. (Brasil), Addilton Adriano P. (Brasil), Pedro C.C. (Brasil), Galiano Francisco B. (Angola), Alberto Antonio R. (Angola), Aliou D. (indocumentado) y Cosme C. (indocumentado).

Los trabajadores irregulares llegaban a España a través de una red delictiva formada por ciudadanos de nacionalidad portuguesa y brasileña que se dedicaba a la introducción en España de inmigrantes de diferentes nacionalidades (especialmente del área lusófona) que eran utilizados como mano de obra ilegal en nuestro país. Los empleadores incumplían las condiciones laborales y de Seguridad Sas que posteriormente pretendían conseguir la tarjeta comunitaria. Estas documentaciones eran obtenidas a través de distintos canales vinculados al grupo delictivo.

Los trasladaban a España y los empleaban en la construcción y reparación de inmuebles, sin obtener previamente los preceptivos permisos de residencia y trabajo, y sin que figuraran dados de alta en la Seguridad Social , al simular que ya lo habían hecho en Portugal.

La operación policial ha supuesto a nivel nacional 24 detenidos en las regiones de Asturias, Las Palmas de Gran Canaria, Galicia y Málaga. Los operarios utilizados como mano de obra barata trabajaban en las ciudades de Vigo, Sevilla, Málaga, Oviedo, Segovia y en la Isla de Gran Canaria.