Actualizado 30/05/2007 15:46

España.- El 'nuevo boom de autores' latinoamericanos planea su desembarco en la próxima Feria del Libro de Madrid


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El "nuevo boom de autores latinoamericanos" planea su desembarco en la próxima edición de la Feria del Libro de Madrid, de la mano del CERLAC y la Secretaría General Iberoamericana. Así lo anunció hoy, Isadora de Norden, directora de CERLAC, un organismo que vela por el libro, la lectura y los derechos de autor en la región latinoamericana. "Esperamos dar a a conocer en España la bibliodiversidad de América Latina y a los autores menos conocidos", señaló De Norden.

La directora de este organismo, que aglutina a 21 países del área latinoamericana, indicó a Europa Press, que esta misma tarde entregarán una propuesta formal al comité organizador de la Feria del Libro de Madrid para que estudien su proyecto de centrar la próxima edición de la feria en Latinoamerica.

Aunque la Feria del Libro ya cuenta con una caseta dedicada a Latinoamérica (número 335) con libros de 16 países, la directora del CERLAC aseguró que su desembarco en la próxima edición de la Feria iría acompañado de múltiples actividades que promocionen la cultura latinoamericana en España.

CIFRAS DE LA REGIÓN

Durante la rueda de prensa en la que presentaron su propuesta, Ricardo Uribe, subdirector de Libro y Desarrollo, resaltó los 84.000 títulos publicados en la región latinoamericana y los 6.000 millones de dólares que mueve esta industria editorial, montante del que una gran parte se genera en España.

Por su parte, Ricardo Nudelman, gerente general del Fondo de Cultura Económica, destacó el desequilibrio existente en el comercio del libro entre España y los países iberoamericanos. "El actual desequilibrio comercial entre España y los países latinoamericanos es evidente, y debe ser corregido a través de medidas que no signifiquen el establecimiento de trabas comerciales ni afecten la libre circulación del libro. Pero con el actual ritmo de lanzamiento de novedades en España es improbable pensar que los libreros y distribuidores españoles tengan interés, ni posibilidad, de aumentar la compra de libros producidos por los editores latinoamericanos", indicó.

BALANZA COMERCIAL DESFAVORABLE

En este sentido, los responsables del CERLAC pusieron como ejemplo el año 2005, en donde las cifras de Naciones Unidas muestran exportaciones españolas hacia América Latina, por valor de 243 millones de dólares, mientras las importaciones españolas, desde América Latina, fueron de 12 millones de dólares. El resultado es una balanza comercial desfavorable de 231 millones de dólares.

En esta misma línea, Bernardo Jaramillo, especialista en Industrias Culturales, explicó que el libro español (nueva literatura, ensayo y ciencias sociales) tampoco circula demasiado bien en las librerías latinoamericanas. "Las librerías de Iberoamérica están repletas de miles de títulos y escasamente alcanzan a exhibir una porción de la oferta total disponible. En esos estantes tienen lugar privilegiado, además de la oferta de obras traducidas del repertorio universal, la oferta de novedades editoriales, en particular los 'best sellers' y los autores más representativos de las culturas y las ciencias locales".

Para analizar en profundidad el tema con sus diversos actores y buscar recomendaciones para fortalecer los flujos de comercio en el mercado iberoamericano del libro, se desarrollarán, durante hoy y mañana, en la Feria del Libro de Madrid, dos mesas redondas sobre temas que conciernen a los problemas de la distribución del libro latinoamericano en España.