31 de enero de 2007

España.- La obra social de Caixa Catalunya destinó 2,2 millones en microcréditos a países subdesarrollados en 2006

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La fundación 'Un Sol Món', perteneciente a la obra social de Caixa Catalunya, destinó en 2006 un total de 2,24 millones de euros para la financiación de créditos en países subdesarrollados mediante su programa de microfinanzas, según informó hoy esta entidad.

Entre los países receptores de estos créditos figura Ecuador, que recibe el 33 por ciento de del total de la cartera, Marruecos que recibe el 30 por ciento y detrás de estos se sitúan países como el Senegal (13 por ciento), El Salvador (10 por ciento) y Mozambique (9 por ciento), entre otros.

Los principales beneficiarios de estos microcréditos son pequeños empresarios o mujeres en situación de pobreza que "gracias a este tipo de ayudas pueden poner en marcha negocios propios o hacer frente a los gastos relacionados con la vivienda".

Con estos créditos la familias receptoras "podrán desarrollar sus propias actividades productivas, sobre todo aquellas situadas en zonas rurales donde los niveles de pobreza son mucho más elevados y donde, a menudo, no tienen acceso a los servicios financieros a causa del aislamiento o del alto coste de intermediación".

La gestión de los créditos la realizan diferentes instituciones microfinancieras locales que evalúan sobre el terreno las candidaturas y otorgan los fondos con el principal objetivo de "contribuir a la supresión de la pobreza en estos países".

Además de la aportación de fondos, los acuerdos con estas entidades también incluyen asistencia técnica sobre metodologías y formulas que permiten a los entidades locales optimizar el impacto de sus acciones.

Entre las fundaciones con las que colabora la obra social de Caixa Catalunya, se encuentra la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo de Ecuador, la Asociación Marroquí Solidaridad sin Fronteras o la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Crédito de AMC de El Salvador.

La fundación 'Un Sol Món' fue creada en 2002 y es una de las cuatro fundaciones que forman la obra social de Caixa Catalunya, en concreto se ocupa "de la integración social de los colectivos más desfavorecidos y excluidos tanto de nuestro país como del tercer mundo".