24 de febrero de 2006

España.- El 'Ocean World' de Unai Basurko emprende su primera travesía de Sydney a Bilbao, doblando el Cabo de Hornos

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'Ocean World', velero de la clase Open 60 con el que el español Unai Basurko competirá en dos vueltas al mundo en solitario, zarpó esta madrugada desde el puerto de Sydney (Australia), dando por finalizado el periodo de puesta a punto de la embarcación y de pruebas de navegación que se ha desarrollado a lo largo de tres meses, y tras una primera escala en Nueva Zelanda, el barco se dirigirá a la costa brasileña doblando el mítico Cabo de Hornos, y en una tercera etapa atravesará el Atlántico con destino a Bilbao.

En su primera singladura, el barco ha puesto rumbo al puerto neozelandés de Wellington, en el extremo meridional de la Isla Norte del país. La travesía, de unas 1.300 millas marinas, supone cruzar el Mar de Tasmania, una zona especialmente complicada para la navegación a vela debido a la presencia de vientos fuertes y de dirección variable. El Mar de Tasmania es famoso por su extremada dureza y por el angosto estrecho de Cook que separa las islas Norte y Sur de Nueva Zelanda, antes de entrar en la Bahía de Wellington.

En esta travesía inaugural, Basurko estará acompañado por Gonzalo Terceño, otro regatista vasco con el que ha compartido diversas singladuras. La travesía durará alrededor de una semana, dependiendo de los vientos, y tras arribar a Wellington el "Ocean World" permanecerá un par de días en puerto, donde podrá realizar una última puesta a punto antes de emprender ruta a Cabo de Hornos y Salvador de Bahía.

El Cabo de Hornos es el punto donde los océanos Pacífico y Atlántico se funden, en el extremo meridional de América. A lo largo de toda la historia de la navegación, ha sido considerado como un punto mítico por todos los navegantes: tradicionalmente, sólo aquellos que lo habían atravesado podían ponerse un pendiente en la oreja, y pasaban a ser considerados grandes navegantes. Es un paso de corrientes muy fuertes del oeste y de olas altas y cortas. Debido a la aceleración del viento y el cruce de varios tipos de oleaje, las olas ganan mucha altura rompiendo por su extremo superior. Y se puede pasar casi instantáneamente de tener buenas condiciones de navegación a una gran tormenta.

Basurko y Terceño afrontarán esta segunda etapa sin escalas hasta las costas brasileñas, que durará alrededor de un mes.

Posteriormente, tras una última puesta a punto, el Open 60 se dirigirá a Bilbao, en esta ocasión tripulado por Unai Basurko en solitario, a donde espera arribar a finales del mes de abril. La capital vizcaína es la sede de la empresa "Ocean World" y de su principal patrocinador, Bilbao Bizkaia Kutxa.

Esta segunda parte del viaje, entre Brasil y Bilbao atravesando el Atlántico Norte, tiene una duración prevista de 15 días aproximadamente, y permitirá al 'skipper' vasco y a su embarcación cumplir el requerimiento de la vuelta al Mundo Velux 5 Oceans, al completar más de 2.000 millas en solitario con el mismo barco.

PROYECTO "OCEAN WORLD".

El proyecto 'Ocean World', que contribuyó decisivamente al éxito de la candidatura de la capital vizcaína, está liderado por Juan Abasolo y Unai Basurko, y cuenta como principal patrocinador con Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK).

La idea es competir en los circuitos internacionales de navegación a vela en solitario, incluyendo las más importantes citas del calendario mundial en esta especialidad hasta el año 2009, con casi 100.000 millas náuticas recorridas a lo largo de estos cuatro próximos años. Entre esas pruebas, y además de la Velux 5 Oceans, destaca también la Vendée-Globe 2008-2009, que supondrá la culminación de todo el proyecto, puesto que se trata una travesía de 29.000 millas marinas navegando en solitario y sin escalas.