Actualizado 24/04/2008 17:04

España.- OIM España estima que serán los latinoamericanos los que retornen si crece el paro entre los inmigrantes


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El representante Especial en España del Director General de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Manuel Pombo, vaticinó hoy que si se cumplen las expectativas de paro entre la población inmigrante para los próximos meses, "muy poca gente" querrá retornar a países africanos y "mucha gente" lo hará en cambio a Estados de Latinoamérica porque la situación allí es "mucho mejor".

Los ecuatorianos y los bolivianos son los ciudadanos que más se acogen a los programas de retorno de la OIM, aunque se ha detectado "un repunte" en las solicitudes de argentinos y brasileños en los últimos meses. Así lo explicó Pombo durante la presentación en Madrid de la reunión internacional de expertos sobre microeconomía y migración que se celebrará a partir del próximo lunes.

En la actualidad, la sección española de la OIM cubre los gastos de retorno de unos 2.500 inmigrantes que quieren volver a su país de origen pero se encuentran en tal "situación de extrema necesidad humanitaria" que no pueden permitírselo. Para ello, la organización destina una cantidad que ronda los dos millones de euros, con los que también se da soporte a una veintena de pequeñas iniciativas empresariales de los retornados.

CADA RETORNO CUESTA 1.600 EUROS

En concreto, entre las gestiones de la documentación, el billete de avión, los gastos para el viaje y el apoyo económico que se entrega en destino, cada retorno cuesta a la OIM unos 1.600 euros. Si el beneficiario quiere además, obtener financiación para retomar el negocio que abandonó al emigrar o abrir uno nuevo, podrá recibir hasta un máximo de 5.000 euros cuya gestión supervisa la oficina local correspondiente de la organización.

Sin embargo, se trata de proyectos de "ayuda humanitaria" y no de "ayuda al retorno", lamentó Pombo, motivo por el cual no cuentan con más fondos. Según apuntó, aunque los programas impulsados hasta ahora "han sido un éxito", existe "un problema de encaje presupuestario" en el sistema español que dificulta el apoyo económico a los inmigrantes retornados porque para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que es "quien puede hacerlo", podría resultar "discriminatorio" dar soporte a una persona sólo porque retorna desde España cuando en su país hay gente "con más necesidad".

Aunque "todo el mundo está deseando echar una mano" en la reinserción de los repatriados, "la estructura presupuestaria española todavía está fijada en parámetros de de los años cincuenta y es muy difícil" encontrar los fondos para financiar proyectos individuales en el exterior, apuntó el responsable de la OIM en España.

En este sentido, Pombo se refirió a los anuncios de José Luis Rodríguez Zapatero durante su discurso de investidura, sobre la implantación de microcréditos y la posibilidad de capitalizar el subsidio por desempleo de los inmigrantes, y consideró que no será tarea fácil porque es algo que "hay que gestionar" ya que, a su juicio, no tendría sentido entregar el dinero sin más al migrante.

De todas estas cuestiones hablarán más de cincuenta expertos en microeconomía e inmigración en la reunión convocada para el lunes, de la que se espera se obtendrán conclusiones sobre nuevas formas de apoyo financiero al migrante en origen y destino y soluciones alternativas para el desarrollo de iniciativas empresariales vinculadas al fenómeno de la inmigración.