10 de abril de 2007

España.- La OIM se reúne hoy con responsables de Exteriores, Interior y Trabajo para abordar colaboraciones futuras

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Brunson Mc Kinley, se reunirá hoy con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y representantes de los ministerios de Interior y Trabajo para abordar colaboraciones futuras en crisis "similares" a la del barco 'Marine I', que desembarcó en Mauritania con casi 400 inmigrantes ilegales, informaron hoy a Europa Press fuentes diplomáticas y de la OIM.

En la actualidad, otro barco, el 'Happy Day', con unos 300 inmigrantes ilegales a bordo, permanece fondeado frente a las costas de Guinea Conakry a la espera de que las autoridades de este país tomen una decisión al respecto. El Ministerio de Exteriores español sostiene que los casos del 'Marine I' y del 'Happy Day' no son comparables y que en el caso de este último es "apresurado" hablar de repatriaciones masivas, en palabras de un portavoz del departamento.

Mc Kinley mantendrá un almuerzo de trabajo con los representantes de los tres ministerios en la sede del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos en Torres Agora, quienes discutirán, entre otros asuntos, de cómo se financiará esta colaboración de la OIM.

En la crisis del 'Marine I', el dinero con el que la OIM llevó a cabo las repatriaciones de los que se acogieron al retorno voluntario procedió de un programa de la Unión Europea dirigido a Mauritania, informó a Europa Press el delegado de la OIM en España, Manuel Pombo.

La reunión en el Ministerio de Exteriores tendrá lugar a las 14:00 horas, después de que Mc Kinley inaugure a las 11.00 horas en la sede de la consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid el programa de retorno voluntario que la OIM ofrecerá a los inmigrantes cuya experiencia en España no les haya ido bien, añadió Pombo.

Este programa consiste en pagar el billete de vuelta y conceder una cierta cantidad de dinero al inmigrante que demuestre estar en España desde al menos seis meses y encontrarse en una situación que justifique su deseo y necesidad de regresar a su país.

La OIM también está interesada en abordar con los responsables de Interior la puesta en marcha de programas de retorno voluntario en los propios centros de internamiento de extranjeros, adonde son trasladados temporalmente los inmigrantes ilegales que llegan a España, añadió Pombo.