Actualizado 08/02/2008 17:01

España/ONU.- El Gobierno autoriza la celebración una reunión de la ONU en Madrid sobre cuestiones indígenas

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy la firma del canje de cartas entre España y la ONU que permitirá la celebración en Madrid de la VII Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas entre el martes y el jueves de la próxima semana.

Este Foro Permanente sirve de órgano asesor del Consejo Económico y Social (ECOSOC) y tiene el mandato de examinar las cuestiones indígenas en el contexto de las atribuciones del ECOSOC relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la salud y los Derechos Humanos.

El Foro está integrado por 16 expertos y expertas independientes que actúan a título personal y que sirven por un período de tres años en calidad de miembros, aunque podrán ser reelegidos por un período adicional. Ocho de ellos son nombrados por los gobiernos y ocho directamente por las organizaciones indígenas en sus respectivas regiones. Este órgano se reúne una vez al año durante diez días hábiles.

El encuentro previo que se celebrará en Madrid tiene como finalidad la preparación de la VII Sesión del Foro, que se celebrará en Nueva York entre los días 21 de abril y 2 de mayo.

En su Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008, el Gobierno dota de renovada y singular importancia a la cooperación española con los pueblos indígenas y la incorpora como línea de trabajo específica dentro de una de las prioridades sectoriales: el aumento de la libertad y las capacidades culturales.

La ONU será la encargada de la planificación y organización de la reunión y la preparación de la documentación apropiada, así como las invitaciones de los participantes o el apoyo sustantivo durante la misma, mientras que España se encargará de todas aquellas tareas logísticas como el transporte de los participantes, los gastos relacionados con el viaje y el alojamiento, las instalaciones y servicios para la reunión, los suministros y equipo de oficina necesarios, entre otros.